PSE dice que la marcha de Bilbao demuestra que se pueden defender "determinadas posiciones" por los "cauces legales"

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 19:21

BILBAO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, aseguró hoy a Europa Press que el desarrollo sin incidentes de la manifestación "Euskal Herriak Autodeterminazioa", celebrada hoy en Bilbao, demuestra "con toda claridad" que se pueden defender determinadas posiciones que comparte la izquierda abertzale "con toda normalidad", si se hace "a través de los cauces legales, respetando las reglas de juego".

En su opinión, los representantes de la izquierda abertzale deberían "tomar nota" y entender que si desean hacer política "tienen todas las posibilidades de defender las reivindicaciones abertzales, siempre que lo hagan respetando la legalidad y las reglas del juego y alejándose de amparar o justificar la violencia terrorista".

"Es evidente -prosiguió- que hoy, en las calles de Bilbao, se ha celebrado una manifestación autorizada por la Justicia y que el camino para hacer política es respetar las reglas del juego".

Para Ares, lo que no puede hacer Batasuna es, "como han hecho hoy algunos de sus dirigentes", trasladar a los demás "los problemas que puedan tener para convertirse en fuerza legal". "No es el Estado de derecho ni el resto los que tenemos que resolver los problemas a la izquierda abertzale, sino ella la que debe adoptar las decisiones", dijo.

El dirigente del PSE afirmó que los socialistas vascos desean que Batasuna pueda recorrer el camino que le lleve a convertirse en una fuerza legal y agregó que "es evidente que tienen todos los mecanismos para defender sus posiciones a través de las reglas de juego de la democracia, si realmente quieren hacerlo".