PSE, dispuesto a apoyar las cuentas vascas porque "alguien se tiene que responsabilizar" de que Euskadi "no se paralice"

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 12:58

BILBAO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, reiteró hoy la disposición de su partido a apoyar los presupuestos vascos porque "alguien se tiene que responsabilizar" de que Euskadi "no se paralice", ya que "el Gobierno vasco no seba gobernar".

En una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, Pastor afirmó que "tienen que ser compatibles" los objetivos de que el próximo lehendakari sea socialista y de llegar a acuerdos presupuestarios tanto para que el PNV apoye los Presupuestos Generales del Estado como para que los socialistas vascos respaldden las cuentas públicas en Euskadi.

"Son tres ejercicios presupuestarios ya en los que los socialistas vascos hemos hecho un ejercicio de responsabilidad inédito, por cierto", señaló, para precisar que su actitud ha respondido a "la responsabilidad".

Por ello, dijo que, en esta ocasión, "todavía más porque ya que el Gobierno vasco no sabe gobernar, no está dispuesto a afrontar los problemas del país, alguien se tiene que responsabilizar de que el país no se paralice".

"Y, en este caso, somos los socialistas vascos, que esperamos ganar las próximas elecciones autonómicas, los que tenemos que dar ejemplo a la ciudadanía de que somos un partido capaz de enfrentarnos a los problemas del país y darles solución desde el Gobierno y desde la oposición también", señaló.

ALTERNANCIA

Tras considerar posible la alternancia en Euskadi, subrayó que "hay que tener la prudencia necesaria como para no vender la piel del oso antes de cazarlo" y dijo que el PNV "es un partido muy potente, lleva décadas gobernando este país y no se le puede dar por derrotado". "Hay que trabajar mucho y muy seriamente para conseguir ganar", aseveró.

En esta línea, manifestó que, si los socialistas llegan a ganar las elecciones autonómicas, no renunciarán a la Lehendakaritza "en ningún caso". "Txiki Benegas no pudo hacerlo en su momento, cuando ganó las elecciones. Ningún otro partido político se prestó a gobernar, había una clima de desconfianza, de intranqulidad política tremenda, no pudimos arriesgarnos a unas nuevas elecciones y hubo que hacer lo que fue bueno para el país, aunque no lo fuera tanto para el Partido Socialista", señaló, en alusión a la renuncia a presidir el Gobierno vasco.

El portavoz parlamentario del PSE-EE aseguró que "el criterio firme" que tiene su partido, en este momento, "es ganar las elecciones y, desde luego, que el lehendakari sea socialista". "Veremos con quién se pueden hacer los pactos de Gobierno, qué posibilidades aritméticas da la matemática parlamentaria y, si es necesario gobernar en minoria, estamos dispuestos también a hacerlo", apuntó.