PSE-EE se compromete firmemente en la Ponencia de Paz a cerrar "definitivamente el ciclo de la violencia terrorista

José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 29 abril 2012 20:00

BILBAO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha manifestado el "firme compromiso" de su partido con la Ponencia parlamentaria de paz y convivencia para "cerrar definitivamente el ciclo de la violencia terrorista y asentar, sobre bases democráticas, la convivencia en este país".

En un artículo publicado en el último boletín del Grupo Parlamentario Socialistas Vascos, Pastor señala que esta ponencia está destinada a acordar los criterios con que los partidos democráticos van a acompañar este nuevo tiempo que se abre en Euskadi tras el fin de la acción terrorista de ETA.

"Una ponencia que tramitará la agenda política de los demócratas vascos, y no la de quienes durante muchos años dieron su apoyo a quienes se alzaron en armas contra la democracia y quisieron reventar con bombas la voluntad expresada en las urnas", expresa.

Con este gran acuerdo, anuncia que comienza un tiempo del diálogo para garantizar una Euskadi en paz y en libertad, sobre la base de "todo lo que las fuerzas políticas de este país hemos venido compartiendo e interiorizando a lo largo de años de trabajo en común".

"El tiempo del relato que los demócratas vascos podemos compartir, y de hecho compartimos, en el día a día. El relato de una paz con memoria, con libertades, con democracia, con respaldo a las instituciones y a las leyes, con reconocimiento a las víctimas del terrorismo", manifiesta.

Asimismo, recuerda el relato que el lehendakari, Patxi López, expuso en el Parlamento, en el último debate de Política General del pasado mes de septiembre, "y el que puede profundizar, ampliar y extender aquí, en Euskadi, en el Parlamento vasco, el necesario acuerdo entre demócratas para seguir avanzando por este mismo camino".

Por ello, destaca que ahora comienza "un nuevo camino inédito en Euskadi: el de la paz y convivencia". "Lo hacemos en foro parlamentario, con los representantes de los grupos que se quieren comprometer en ese esfuerzo, un reto marcado en el inicio de legislatura y asentado con la iniciativa del lehendakari, Patxi López. Sobre la base de los grandes acuerdos que han permitido cerrar las vías que alimentaban a ETA, nos corresponde trabajar sobre aquellas vías que alimentan la Euskadi de los ciudadanos libres", añade.

Pastor señala que el objetivo de consolidar la libertad y la convivencia, se va a llevar a cabo en un "espacio para analizar, de forma conjunta, la nueva situación en Euskadi, y para hacer y consensuar las iniciativas políticas que nos ayuden a acelerar el fin definitivo del terrorismo y la consolidación de la libertad plena para todos", según lo propuesto por el lehendakari previamente en el mismo Parlamento.

"Los socialistas vascos, estamos volcados en ampliar consensos. Porque consideramos que ensanchar acuerdos en materia de convivencia es un valor en sí mismo. Por ello, hemos estado en el impulso y la implicación en todos los grandes acuerdos que nos han acercado a este esperado momento. Estuvimos en los Pactos de Madrid. En el de Ajuria Enea. En el de las Libertades. Y estamos en el gran acuerdo de ahora en el Parlamento vasco", destaca.

Por último, indica que los socialistas vascos se comprometen también hoy en un nuevo trabajo parlamentario "de gran recorrido, el propuesto por el lehendakari Patxi López, en el seno de una ponencia en la que, por cierto, Batasuna no ha puesto demasiado empeño en estar. Ni estaba ni se la esperaba".