El PSE-EE dice que es Batasuna la que "se ha acercado a las posturas que han mantenido los partidos democráticos"

Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 19:58

BILBAO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, rechazó hoy que su partido haya asumido principios de la izquierda abertzale y manifestó que es Batasuna la que "se ha acercado a las posturas que han mantenido los partidos democráticos".

Pastor se refirió, de esta manera, a las declaraciones de ayer del portavoz de Batasuna, Arnado Otegi, en las que afirmó que los socialistas "hacen suyas" en su documento de pacificación "las reivindicaciones que durante años ha defendido la izquierda abertzale"

Por su parte, el dirigente socialista destacó que, si el acto de Anoeta "había tenido alguna virtud es, precisamente, esa expresión de Otegi de que querían jugar en la política y usar sólo la política como instrumento para conseguir sus reivindicaciones". "Eso, si se consideró una novedad, es porque no había sido nunca el discurso de Batasuna", dijo a Europa Press.

En este sentido, precisó que el PSE-EE "siempre ha dicho que en democracia todo el mundo tiene la oportunidad de defender lo que quiere, incluso la independencia, siempre que se haga por las vías políticas y pacíficas".

"Eso es de lo que ahora Batasuna se felicita, eso es lo que se recoge en nuestro documento y, por tanto, a mí sólo me cabe felicitarnos porque, por fin, Batasuna, aunque sea sólo en parte, se empiece a acercar a las posturas de normalidad democrática que todos hemos defendido", dijo.

A su juicio, "quien se ha alejado de esa posición ha sido el PP" y recordó que el documento del PSE-EE recoge el contenido del punto 10 del Pacto de Ajuria Enea, acuerdo que fue firmado por los populares y que habla del final dialogado de la violencia, que propiciarán los partidos en ausencia de violencia.

"Eso es lo que los partidos reclaman como la forma de resolver los problemas, eso es a lo que parece que se quiere acercar Batasuna y de lo que, desgraciadamente, se está alejando el Partido Popular", apuntó.