El PSE-EE dice que "todo el arco parlamentario" debería ser "generoso" y "aparcar" diferencias ante la crisis

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 14:27

Replica a quienes "critican la falta de políticas de izquierdas" que deben esperar "como mínimo a conocer los parámetros del presupuesto"

BILBAO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, afirmó hoy que "todo el arco parlamentario" debería ser "lo suficientemente generoso" para "aparcar" diferencias ideológicas ante la actual situación económica y explicó que, a pesar de la "relación preferente" con el PP en la negociación de los presupuestos vascos, también están "abiertos" a que otras formaciones "se puedan sumar".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se pronunció, de esta manera, en relación a las críticas realizadas por Ezker Batua y Aralar al acuerdo entre socialistas y populares y cuestionó "quién le ha dicho a estos señores que el PSE no quiere pactos con la izquierda".

Tras recordar que aún no ha empezado el proceso de elaboración de los presupuestos", señaló que el pacto con PP establece "una relación preferente" con esta formación, "también para la aprobación de presupuestos", pero también "dice que estamos abiertos a que otros partidos políticos se puedan sumar".

De este modo, precisó que, aunque la "primera ronda" de contactos se realizará con el PP, "bienvenido sea" si el PNV, Aralar y EB se suman. "Evidentemente no hay ningún gobierno en el mundo que no prefiera aprobar los presupuestos con 75 votos en lugar de 38", insistió.

Según explicó, "tenemos un cuerpo económico que emanará del borrador de presupuestos que presente el Gobierno, que se pactará primero con el PP, porque es el socio preferente, y después se presentará al resto de partidos de la Cámara. Dependerá luego también de la flexibilidad de cada cual, de la altura de miras, de si entienden que es el momento de arrimar el hombro o no".

En este sentido, advirtió de que, cuando se presente el borrador de presupuestos en otoño, "cada uno se tendrá que retratar y veremos la verdadera disposición al pacto que presentan los partidos políticos". Por ello, afirmó que "esos mismos que critican la falta de políticas de izquierdas deberían esperar como mínimo a conocer cuáles son los parámetros del presupuesto y las prioridades del gobierno".

APARCAR DIFERENCIAS

En cualquier caso, apostó porque, en una situación de "dificultad económica importante", es preciso "aparcar en parte las diferencias ideológicas al menos en parte y poner por encima de todo el interés ciudadano". En este sentido, señaló que "todo el arco parlamentario tenemos que ser lo suficientemente generosos" y se felicitó del "giro de casi 180 grados" del PNV, apuntando que, si es "sincera su propuesta" de estabilidad presupuestaria, "nos parece una buena medida, un buen ejemplo, y una buena imagen que daríamos a los ciudadanos".

En cuanto a las propuestas en materia económica anunciadas por el PP, tras señalar que "veremos a ver cuando las pongan encima de la mesa", afirmó que el PP necesita "marcar su espacio político" y dijo percibir que, en su discurso, "ha habido un cierto cambio", de manera que "ya no hay nada insalvable, imposible" en relación a la aprobación de las cuentas vascas.

"Diferencias las habrá pero posibilidades de llegar a un terreno común de encuentro, también", aseguró José Antonio Pastor, que indicó que las informaciones que apuntan a que el PSE pueda buscar otras alianzas de cara a las elecciones municipales son "especulaciones" porque "la política de pactos que se haga después de las municipales, se definirá por el PSE en su momento", una vez conocidos los resultados electorales.

"No sé si vale la pena comentar mucho esa especie de obsesiones" del PNV, que "parece que tiene una especie de manía persecutoria" como si "todo lo que se hace en este mundo se hace para jorobar" a esta formación, señaló el dirigente socialista, que pidió al presidente del EBB, Iñigo Urkullu, que "esté tranquilo" porque "no estamos diseñando la estrategia para ver cómo le fastidiamos más al PNV". "Son importantes, pero no tanto", concluyó.