PSE-EE, dispuesto a "olvidar insultos y despropósitos" del PP para que "recapacite" y le acompañe en el camino a la paz

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 15:56

Afirma que no hablarán de los planteamientos de Batasuna sobre la mesa de partidos hasta que no sea una fuerza legal

BILBAO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El responsable de organización y coordinación de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, afirmó hoy que su partido está dispuesto "a olvidar los insultos y despropósitos" del PP de los últimos días, para que recapacite y le acompañe en el camino hacia la paz. Además, aseguró que no hablará de los planteamientos de Batasuna sobre la mesa de partidos, plasmados en un documento remitido a las diferentes formaciones políticas, hasta que no sea una fuerza legal.

El dirigente socialista recordó que, últimamente, "ha habido mucho debate, mucha polémica, muchos insultos y muchas descalificaciones intolerables" en torno al anuncio del secretario general del PSE-EE, Patxi López, de reunirse con Batasuna tras la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para comunicar el inicio del diálogo con ETA.

"Algunos, especialmente el PP, en vez de interpretarnos o atribuirnos intenciones que nada tienen que ver con la realidad, deberían releerse nuestras resoluciones, nuestros documentos y volver a releer las declaraciones de Löpez", añadió.

A su juicio, si así lo hicieran "con un poco de rigor, de sosiego, comprobarían que López dijo que se reunirá con la izquierda abertzale para decirles que son necesarios en el diálogo multipartito y que, si quieren hacer política y participar en ese diálogo multipartito, sin exclusiones, tienen que hacer lo necesario para convertirse en una fuerza legal".

En este sentido, preguntó "qué hay de malo en ello, por qué el PP se rasga las vestiduras porque podamos tener esa reunión con la izquierda abertzale" y les acusó de mantener "una actitud hipócrita, mezquina, carroñera, una doble vara de medir y de utilizar la ley del embudo con los socialistas vascos porque es necesario recordar que ellos se reunieron con Batasuna cuando había actividad terrorista y violencia callejera".

"Y nosotros les apoyamos porque tenían derecho a intentar un camino para conseguir acabar definitivamente con el terrorismo. Ahora que la situación es completamente diferente, que llevamos tres años sin asesinatos, más de dos meses sin violencia callejera, que hay un alto el fuego permanente declarado con ETA, se rasga las vestiduras porque podamos tener un encuentro con la izquierda abertzale", apuntó.

Rodolfo Ares -que compareció ante los medios de comunicación para presentar la nueva página web del PSE-EE, 'socialistas vascos.com'- consideró que los populares "han traspasado en los últimos días todas las líneas rojas de la decencia política porque ha llamado bobo solemne al presidente del Gobierno, han dicho que el proyectos de Zapatero es el de ETA, han dicho que traicionamos a las víctimas, que no tenemos condiciones morales ni altura moral y que somos el caballo de Troya de ETA".

"Es gravísimo que solemnemente en el Congreso de los Diputados el PP anuncie que rompe toda relación con el Gobierno referido a la política de pacificación", señaló.

Por ello, le pidió "altura de miras política de Estado para reconocer que es al Gobierno a quien le toca liderar la política antiterrorista" y apoyarle "en el camino para conseguir la paz". "Lo que le preocupa en esta deriva radical y absolutamente irresponsable es que sea un Gobierno socialista quien logre la paz y la libertad", agregó.

Tras precisar que al Ejecutivo del PSOE "le toca hacer todo lo necesario, desde el respeto a la legalidad, para conseguir acabar con el terrorismo", indicó que los socialistas vascos están dispuestos a "olvidar todos los despropósitos e insultos" que han recibido del PP en los últimos días, para reclamarle que "reconduzca su actitud y recupere la serenidad y la política de Estado" con el fin de colaborar con el Gobierno "para acabar definitivamente con el terrorismo".

"Queremos recorrer el camino para conseguir la paz y queremos que nos acompañe el PP, pero, si no lo hace, seguiremos adelante sin ellos", manifestó.

DOCUMENTO DE BATASUNA

Tras confirmar que su partido ha recibido el documento que Batasuna ha enviado a los partidos con un calendario y un guión para la mesa de partidos, apuntó que sólo hablará de estas cuestiones "el día que la izquierda abertzale haga lo necesario para convertirse en una fuerza legal porque sería absurdo estar hablando de ello con una fuerza que hoy no puede participar en ella porque es ilegal".

"Cuando se convierta en una fuerza legal, daremos nuestra opinión en relación a todas las cuestiones que la izquierda abertzale quiera plantear", agregó.

En esta línea, dijo que desconoce si Batasuna tiene previsto realizar una declaración para superar la ilegalización. "No tengo ningún conocimiento de lo que quiera hacer Batasuna en las próximas fechas", aseguró.

Asimismo, insistió que las formaciones políticas que participen en una mesa de diálogo tienen que ser "legales, respetar las reglas de juego, la legalidad y los derechos humanos, y renunciar a amparar y justificar la violencia terrorista".

VICTIMAS

Además, recordó que su documento sobre el proceso de pacificación, titulado "hacia la libertad y la convivencia", defiende que "la paz no tiene precio político" y demuestra que los socialistas "no defienden una política para triaicionar a las víctimas".

"Decimos con toda claridad que las víctimas tienen que jugar un papel importante en el proceso de paz, que son necesarias, que fueron víctimas por defender la democracia y la libertad y que el futuro de Euskadi tiene que construirse desde la verdad, la memoria y la Justicia", añadió.

Por último, pidió a la sociedad que no se deje "engañar" por el PP y que, si quieren conocer sus aspiraciones, entren en su página web para conocer lo que defienden.