PSE-EE en Guipúzcoa afirma que San Gil representa "a la derecha más reaccionaria y más cerril de este país"

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 0:41


IRÚN, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE en Guipúzcoa, Miguel Buen, afirmó hoy que la presidenta del PP vasco, María San Gil, representa "a la peor derecha, a la más reaccionaria y más cerril de este país". A su juicio, la comparación que realizó la dirigente popular de Patxi López con Julián Muñoz, "dibuja claramente la calidad como persona y la cantidad intelectual que adorna a la señora San Gil".

Buen replicó así a las declaraciones realizadas ayer por San Gil en una entrevista concedida a ETB, donde comparó a Patxi López con el ex alcalde de Marbella y el acto que el Partido socialista llevó a cabo en Bilbao el pasado domingo en apoyo a su secretario general en Euskadi y a Rodolfo Ares "con manifestaciones de apoyo a los tiempos de los GAL".

En un acto de las juventudes socialistas celebrado hoy en la localidad guipuzcoana de Irún, en la que estuvo acompañado de los concejales irundarras Miguel Ángel Páez y Cristina Laborda y del secretario general de las juventudes socialistas de Euskadi, Ekain Rico, Buen hizo referencia a las palabras de "un compañero que decía que estos ataques de los populares le recordaban mucho a los de la CEDA de Gil Robles de 1933". "En eso están, en otras circunstancias y en otros momentos pero son la misma derecha de siempre", señaló.

"No han cambiado absolutamente nada, llevan otro look pero la modernidad no se hace por llevar gomina en el pelo o una figura muy estilizada, sino que es estar a la altura de los tiempos y de las circunstancias y dando respuesta a los problemas que plantean los ciudadanos del país y hacer política a pie de obra", criticó.

El dirigente socialista guipuzcoano aseguró que una de las máximas socialistas es "vivir en libertad comprendiendo que los demás pueden no pensar como uno" algo que, según dijo, "no es síndrome de Estocolmo como dice la derecha radical sino que es pensar como un demócrata".

Buen afirmó que los socialistas pretenden liderar la Diputación pensando en los jóvenes y con decisión, al tiempo que consideró que el nacionalismo "ya no da más de sí las fuerzas, da la impresión que se le han acabado y está atascado e inmerso en peleas internas".

En ese sentido, calificó de "esperpento" la decisión del GBB de elegir un nuevo candidato a diputado general que "no ha tenido justificación". A su juicio, los "nuevos tiempos" que mencionaba Joseba Egibar significan que "lo que conviene es pactar con la izquierda abertzale, con la izquierda más radical, más nacionalismo, mas políticas identitarias, radicalidad, división y confrontación".

"¿Y la resolución de los problemas de la sociedad y las grandes infraestructuras guipuzcoanas también las van a hacer con la izquierda radical abertzale?", se preguntó.