PSE-EE pide a Ibarretxe que siga apoyando a Zapatero en la lucha contra el terrorismo

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 21:57


VITORIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que tanto él como el lehendakari, Juan José Ibarretxe, parten de la "esperanza compartida" de que el alto el fuego permanente anunciado por ETA la semana pasada "acabe convirtiéndose en el fin del terrorismo y en la consecución de la paz y libertad para el País Vasco, de una vez por todas". López le pidió que "siga apoyando como ha hecho hasta ahora al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en este empeño", porque "la unidad, la visión de país y el trabajo conjunto son básicos en estos momentos en que iniciamos un camino hacia la paz".

López hizo estas manifestaciones en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria, al concluir la reunión de una hora de duración que mantuvo con Ibarretxe y que se enmarca en la ronda de contactos iniciada hoy por el lehendakari con todos los partidos políticos, excepto el PP, que ha declinado participar en la misma.

El líder socialista dijo que "tiene todo su sentido y lógica" que el lehendakari y las fuerzas políticas intercambien opiniones tras el anuncio realizado por la banda terrorista, y añadió que el encuentro de esta tarde transcurrió en un clima "positivo, de colaboración y con muchas coincidencias", que espera "se trasladen al encuentro que mantendrán el próximo martes Zapatero e Ibarretxe, "porque nos irá a todos mucho mejor", matizó.

El secretario general del PSE-EE aseguró que tanto él como el lehendakari parten de la "esperanza compartida de que el alto el fuego permanente acabe convirtiéndose en el fin del terrorismo" y en "la consecución de la paz y libertad para el País Vasco, de una vez por todas", y consideró que "ese tiene que ser, y es, el objetivo prioritario del PSE, del lehendakari y de cualquiera que haga política en este país".

Tras indicar que todos tienen que asumir la responsabilidad que les corresponde para que esto sea posible, informó de que transmitió a Ibarretxe "el mensaje de prudencia y cautela" en el que todos coincidieron hace una semana, al conocer la noticia del alto el fuego.

En este sentido, dijo que la prudencia y la cautela "deben guiar nuestros pasos en este nuevo tiempo" y "obligar a que esos pasos sean medidos y sin prisas", y que se vayan consolidando porque "no pueden tener marcha atrás". "Deben ser consensuados entre todos porque la unidad en este camino es una condición básica del éxito", apuntó.

Por este motivo, López anunció que pidió al lehendakari "que siga apoyando como ha hecho hasta ahora a Zapatero en este empeño", porque "la unidad, la visión de país y el trabajo conjunto es básico en estos momentos en que iniciamos un camino hacia la paz". Asimismo, indicó que le manifestó "la disposición del PSE-EE para trabajar juntos en esa dirección" porque "lo que hace falta es sumar esfuerzos y no entrar en rencillas partidistas".

El representante socialista agregó que "no es el momento de las aspiraciones particulares, sino la hora del país y de trabajar unidos con visión de país", porque "es la hora de todos, de los partidos y de las instituciones, y todos somos necesarios, cada uno en el ámbito de sus responsabilidades".

"Quiero aclarar que los socialistas vascos no vamos a discutir el importantísimo papel del Gobierno vasco o del lehendakari en el reforzamiento de este camino hacia la paz que abrirá Zapatero cuando se confirmen las intenciones de ETA, pero tampoco creo que se puede discutir a las fuerzas políticas el papel que nos corresponde a la hora de poner en marcha lo que nos compete fijando el diálogo político que se tiene que abrir", reiteró.

VERIFICAR EL ALTO EL FUEGO

Para López, "estamos en el tiempo de constatar y confirmar que el anuncio de alto el fuego es una realidad" y que "desaparece toda expresión de violencia terrorista (atentados, amenazas, chantajes, violencia callejera...)", algo que responde tanto a la necesidad de dar pasos "con prudencia" como a la Hoja de Ruta marcada por la resolución del Congreso.

"Ahora hace falta verificar el alto el fuego y después se abrirán los escenarios para seguir avanzando: uno en el que el Gobierno hable con la banda para hacer efectivo el abandono de las armas, y otro para que los partidos utilicemos la política para resolver nuestros problemas", manifestó el líder del PSE-EE.

Tras afirmar que todo esto debe partir "del principio básico de que la paz es un fin en sí mismo, no un medio para conseguir otros fines políticos o partidistas", y de que "el fin del terrorismo será también el inicio de la normalización política del País Vasco", López aseguró que "la normalización empezará por la libertad y la igualdad de todas las propuestas y partidos políticos" y culminará cuando, "superada la violencia, los partidos se pongan de acuerdo para ampliar el consenso en torno a nuestro marco político y de convivencia".

Por este motivo, consideró que "no es tiempo de perdernos en debates que no proceden". "Todos debemos arrimar el hombro para conseguir lo que nos pide unánimemente la sociedad vasca, que es consolidar la paz definitiva", advirtió, antes de indicar que esto "requiere del esfuerzo de todos y de todos nuestros esfuerzos", así como "no distraernos en otras cosas que ya tendrán su tiempo".

Preguntado por las declaraciones efectuadas por Zapatero, quien aseguró que "la metodología de las mesas estaba superada", López manifestó que el presidente del Gobierno central se refería a lo que él le transmitió hoy a Ibarretxe, "que cada cosa tiene su tiempo y que ahora estamos en el de verificar que el anuncio va en serio y que desaparece la violencia". "Y después vendrá cuando se abran estos escenarios", dijo.

En este sentido, lo calificó como un posible "malentendido o expresiones que a veces no son acertadas", y animó a todas las formaciones a "trabajar desde la unidad", porque ésta debe ser un objetivo de los partidos, que serán quienes definan los tiempos y qué corresponde a cada tiempo. "Ahora es el de la constatación para poder abrir otro tipo de escenarios", reiteró.

Respecto a si el lehendakari comparte o no su postura, dijo que habría que preguntárselo a él, pero agregó que "hay bastante coincidencia en este tipo de cosas".

Sobre la manifestación que se celebrará el próximo sábado en Bilbao, López consideró que "no es tiempo de manifestaciones para intentar forzar nada", e insistió en que "es tiempo de reflexión, de trabajo conjunto entre todos, sin intentar inclinar la balanza hacia un lado partidista y hacia pretensiones particulares", concluyó.