23 de octubre de 2020
28 de junio de 2010

PSE-EE pide a PNV que "corrija inmediatamente" a su portavoz en Guernica al pedir la capitalidad de Euskadi

BILBAO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PSE-EE Oscar Rodríguez pidió hoy al PNV que "corrija inmediatamente" al portavoz de la formación nacionalista en Guernica, Luis Ortuzar, que esta mañana aseguró que solicitarán al Parlamento vasco que se reconozca a la localidad vizcaína como capital de la Comunidad Autónoma Vasca.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez afirmó que éste es un debate "que no tiene ningún sentido", y recordó que existe "una Ley de sede --que recae en Vitoria-- de hace 30 años que goza de un consenso casi absoluto entre las formaciones políticas, por tanto, entre representantes de la sociedad vasca".

"Y es absolutamente irresponsable que un partido político que presume tanto de su responsabilidad, permita que estas cosas ocurran alentando broncas entre los territorios que conforman Euskadi y, por tanto, entre los ciudadanos de Euskadi", añadió.

A su juicio, "no tiene ningún sentido que el PNV avale esta posición y, como no tiene ningún sentido", pidió a la formación jeltzale, con todo su "respeto", que "corrija inmediatamente a su portavoz en Guernica y zanje este debate que no conduce a ningún sitio".

"Y, si no es capaz de poner orden en su casa, lo que podría hacer es juntar al alcalde de Bilbao y al portavoz en Guernica, ponerles a discutir y, al menos, defender, como PNV, una única posición, porque ya no sabemos cuál es la posición del PNV, si la que defienden en Álava, en Bilbao o en Guernica", señaló.

Asimismo, subrayó que se trata de un "debate cansino, aburrido y viejo". "No sé si el PNV se quiere identificar con esas tres características, pero, si sigue por ese camino, cada vez se va a parecer más a esas tres características. No tiene ninguna lógica que haga esto", apuntó.

Para leer más