PSE-EE pide "valentía" a Batasuna para hacer frente a ETA como "lo hacemos todos a diario"

Actualizado: martes, 28 diciembre 2010 11:46

BILBAO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del grupo del PSE-EE en el Parlamento vasco, Óscar Rodríguez, ha pedido "valentía" a la izquierda abertzale ilegalizada para hacer frente a ETA como "lo hacemos todos a diario", y ha destacado que no serán los políticos ni los gobiernos los que la autoricen a tomar parte en las próximas elecciones municipales y forales, sino "la Justicia".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente socialista ha subrayado que ETA tiene "menos influencia" en la sociedad vasca y que "los que creemos en la democracia somos más", por lo que ha considerado que "el tiempo de ETA ya ha terminado".

A pesar de ello, y a los numerosos rumores sobre un posible comunicado en el que la banda armada anuncie un posible alto el fuego o abandono de las armas, Rodríguez ha preferido no realizar "especulaciones" porque, en su opinión, "es bastante fácil decir lo que tienen que decir y creo que, como toda la sociedad, estamos esperando".

Asimismo, ha indicado que la izquierda abertzale ilegalizada "nos ha dicho muchas veces que no quiere nada con ETA, pero también nos ha decepcionado muchas veces a todos".

"Yo no sé cómo ni cuando va a romper la izquierda abertzale con ETA, pero lo que creo es que tiene un enorme problema de falta de credibilidad, y tienen que elegir, o votos o bombas, porque los dos son incompatibles. Nosotros no vamos a decir si van a estar en las elecciones, sino la Justicia. Ya saben lo que deben hacer y debemos pedirles valentía y que hagan lo que hacemos todos a diario, que es hacerle frente a ETA, y ellos también deberían hacerlo", ha reiterado.

GOBIERNO VASCO

Por otro lado, Óscar Rodríguez ha destacado que "los tres grandes retos" que se marcó el Gobierno vasco con la llegada de Patxi López a la Lehendakaritza, "van muy bien", y ha subrayado que "estamos haciendo frente bastante correctamente a la crisis, la política contra ETA va bien y hemos dicho adiós a la crispación en la política vasca".

Así, ha recordado que algunos "lanzaron predicciones apocalípticas" cuando el PSE llegó al Gobierno, "diciendo que íbamos a hacer desaparecer el euskera, que no íbamos a cuidar nuestra cultura y que íbamos a destrozar la economía". "Algunos dijeron cosas tremendas, y no ha pasado nada. Hoy gobernamos nosotros y Euskadi no ha desaparecido", ha añadido.

Asimismo, ha destacado que las relaciones que los socialistas mantienen con el PP vasco "van bien", aunque ha reconocido que "no es fácil porque son conservadores". Aún así, ha asegurado que "ellos respetan nuestra identidad y nosotros respetamos las diferentes opiniones del PP".

"En los temas importantes estamos de acuerdo, y eso es importante. Tenemos que hacer frente a la crisis, a ETA y a la crispación, y creo que en esos tres ámbitos estamos de acuerdo y que los tres objetivos principales van bien", ha señalado.

Por otro lado, ha criticado al PNV por no realizar propuestas "para ayudar al país" y porque "su prioridad es terminar con el Gobierno vasco y Patxi López".

En este sentido, ha valorado que la formación nacionalista se implique en la gobernabilidad de España, pero ha lamentado que no lo haga en la de Euskadi. "Ya es hora de tranquilizarse un poco y hacer una política responsable también en Euskadi. Está bien hacer una política responsable a nivel estatal, pero si aman este país, también aquí deberían hacerla", ha concluido.