17 de octubre de 2019
2 de noviembre de 2009

El PSE de Guipúzcoa está abierto a acuerdos con todos los partidos democráticos tras los comicios de 2011

Cree que su partido tiene "capacidad, experiencia y cualificación suficiente" para asumir el reto de estar al frente de la Diputación

BILBAO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, y secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, afirmó hoy que su partido está abierto a acuerdos con todos los partidos democráticos tras los comicios de 2011. Además, consideró que los socialistas guipuzcoanos tienen "capacidad, experiencia y cualificación suficiente" para asumir el reto de estar al frente de la Diputación Foral.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Arriola manifestó que el PSE-EE de Guipúzcoa "está en un momento dulce, pero basado en la cohesión y unidad interna del partido".

"Hemos hecho una política interna de sumar sensibilidades y a toda la gente que está dispuesta a poner su grano de arena y contribuir al proyecto socialista en Guipúzcoa, y parece que hemos sumado mucho", apuntó.

A su juicio, ha quedado "claro" en el Congreso del partido, en el que fue designado secretario general del PSE-EE en este territorio con el 99,36 por ciento de apoyos, que no existen "sectores diferenciados en Guipúzcoa", sino "una unidad, una cohesión interna detrás de una dirección política, de una Ejecutiva provincial de Gipuzkoa y, por supuesto, detrás del proyecto del Partido Socialista a nivel del Gobierno vasco".

El dirigente socialista afirmó que, "objetivamente, el próximo reto electoral que tiene el PSE-EE son las elecciones municipales y forales de 2011". "Nosotros somos un partido municipalista, siempre lo hemos sido y queremos seguir siéndolo, de vocación", señaló.

Por ello, consideró "muy importantes" los próximos comicios y señaló que su objetivo es "mantener las alcaldías" que tienen, en la actualidad, por las que gobiernan "a más del 50 por ciento de la población guipuzcoana", y lograr el gobierno de otros municipios.

DIPUTACION GUIPUZCOANA

"Al mismo tiempo, nuestro objetivo también es conseguir la Diputación de Guipúzcoa. No olvidemos que hace dos años y medio ya fuimos la primera fuerza de las elecciones forales en Guipúzcoa, conseguimos 5.000 votos más que el PNV, pero, luego, como consecuencia de lo que es el juego parlamentario en Juntas Generales, el diputado general es del PNV", señaló.

Tras recordar que queda año y medio todavía para las elecciones, destacó que su partido "articulará el sistema para designar al candidato a diputado general" y consideró que ahora "es muy difícil predecir quién va a ser el candidato".

"En el PSE-EE de Guipúzcoa tenemos un número importante de hombres y mujeres que tienen capacidad, experiencia y cualificación suficiente para asumir el reto de representar al partido y aspirar a la Diputación de Guipúzcoa como diputado general", indicó.

Preguntado por si sería favorable a trasladar el acuerdo con el PP a territorio guipuzcoano, Iñaki Arriola señaló que, "en política, lo importante no es tanto con quién se hace las cosas, sino para qué". "Como alcalde de Eibar, yo tuve pactos con todas las organizaciones y formaciones políticas democráticas, sobre todo, en base al programa, a los objetivos, a lo que nos ponemos de acuerdo de cara al futuro", dijo.

En este sentido, afirmó que, en estos momentos, hay que "sumar a todas aquellas fuerzas políticas que están de acuerdo en arrimar el hombro para hacer frente a la situación económica que tenemos, para dar alternativas a los problemas de la gente y para sumar".

Por ello, precisó que su partido está abierto a lograr acuerdos "con fuerzas democráticas como, PP, PNV, EA o Hamaikabat, en su caso, EB, Aralar, etc". "Lo importante no es tanto quién es el compañero, sino para qué nos ponemos de acuerdo y qué queremos hacer en beneficio de los ciudadanos", concluyó.