PSE de Guipúzcoa responsabiliza a PNV y a Hamaikabat de la comparecencia en Juntas de familiares de miembros de Segi

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 15:37

SAN SEBASTIÁN, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo juntero del PSE en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Julio Astudillo, responsabilizó hoy al PNV y a Hamaikabat de la comparecencia en esta Cámara, prevista para mañana, de familiares de detenidos en la operación contar la organización juvenil de la izquierda abertzale ilegalizada Segi el pasado mes de noviembre.

En un comunicado, Astudillo consideró que la solicitud de comparecencia de familiares de presuntos miembros de Segi, presentada por Aralar, "nunca debió aprobarse" puesto que "no es más que pura propaganda dirigida a cuestionar la actuación del Estado de Derecho en la detención de estos jóvenes, una actuación que en todo momento se realizó bajo control judicial".

El portavoz socialista lamentó que "fue el voto favorable de PNV y Hamaikabat a esta iniciativa el que ha permitido que se celebre la comparecencia". A su juicio, las Juntas de Guipúzcoa "no deberían haber entrado en este juego".

Tras asegurar que, desde luego, su grupo "no lo va a hacer", anunció que los vocales socialistas en la Comisión de Reglamento, Instituciones y Gobierno se ausentarán en el punto del orden del día en el que los familiares de las personas supuestamente relacionadas con Segi comparezcan.

Por otro lado, destacó que "si estas personas consideran que durante las detenciones se produjeron actos ilegales, donde deben acudir es al Juzgado y no al Parlamento de Guipúzcoa". Finalmente, recordó que en su día los grupos junteros de PNV y EA, ahora Alkarbide, en las Juntas Generales "vetaron la comparecencia de las centrales sindicales para debatir sobre fiscalidad".

"Es incomprensible que se vete a los sindicatos y se permita la comparecencia de familiares de personas supuestamente relacionadas con una organización ilegalizada y que fueron enviados a prisión por orden del juez", concluyó.