18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 11 de marzo de 2009

    PSE inicia hoy su ronda de contactos para conformar "un gobierno de cambio", con todos los partidos excepto PNV

    BILBAO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El PSE-EE iniciará hoy su ronda de contactos para intentar recabar apoyos para la candidatura a lehendakari de Patxi López y conformar "el Gobierno de cambio comprometido con la ciudadanía". Los socialistas se reunirán hasta el viernes con las distintas formaciones que han conseguido representación en el nuevo Parlamento vasco, a excepción del PNV que "se ha autoexcluido".

    En un comunicado, la formación que dirige Patxi López explicó que los encuentros con PP, Aralar, EA, EB y UPyD se desarrollarán durante los próximos días en la sede del PSE-EE en Bilbao. En la jornada de mañana, está previsto que se lleven a cabo las reuniones con EA, EB y Aralar, a las 11.30 horas, 13.00 horas y 17.00 horas, respectivamente.

    El jueves se producirá el encuentro con los representantes del PP, a partir de las 11.00 horas, y UpyD cerrará la agenda de contactos el viernes, a las 12.00 horas.

    La ronda socialista se pone en marcha una vez que las conversaciones impulsadas por el PNV para recabar apoyos para la reelección de Juan José Ibarretxe como lehendakari "han terminado sin éxito".

    "El PSE ya manifestó, en su momento, el respeto a que fuera el PNV, como partido más votado, quien tomase la iniciativa. Corresponde ahora al PSE tomar la iniciativa y buscar los apoyos necesarios para que Patxi López sea elegido lehendakari y conformar el Gobierno de cambio comprometido con la ciudadanía", afirmó.

    La comisión negociadora designada por la Ejecutiva del PSE de Euskadi estará formada por el presidente del partido, Jesús Eguiguren, el secretario de Organización, Rodolfo Ares, y los secretarios generales de Gipuzkoa, Alava y Bizkaia, Iñaki Arriola, Txali Prieto y José Antonio Pastor, respectivamente.