PSE insta al PNV a que "no se deslice por la senda" de la "judicialización de la actuación política"

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 15:27

SAN SEBASTIAN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE en Guipúzcoa, Miguel Buen, aseguró hoy que no asistirán ni secundarán ninguna de las manifestaciones en apoyo del lehendakari Juan José Ibarretxe porque su formación no quiere "ejercer una presión ilegítima sobre los tribunales". Asimismo, realizó un llamamiento al PNV para que "no se deslice por la senda" de la "judicialización de la actuación política", porque "no es bueno para el conjunto del país".

En una rueda de prensa en la localidad guipuzcoana de Errenteria, Buen aseguró que su formación no quiere "ejercer una presión que nos parece ilegítima" sobre los tribunales porque "en casi todas las circunstancias, pero sobre todo en el país donde vivimos, se traduce de una manera muy importante en la deslegitimación del poder judicial, en este caso del TSJPV".

No obstante, expresó su desacuerdo con la posición que ha tomado el TSJPV "de no entender que habiendo ya una resolución sobre una cuestión muy similar por parte del Tribunal Supremo siga empeñado en tomar declaración como imputado al lehendakari".

El dirigente socialista consideró, sin embargo, que es "algo perfectamente previsible dentro del Estado de Derecho que a cualquiera de nosotros nos puedan llamar como imputados ante un tribunal" porque "eso no significa en absoluto que el tribunal no vaya a decidir, una vez oído al lehendakari archivar, las diligencias ya que no está actuando ese tribunal de motu proprio sino a instancia de parte".

Buen mantuvo que el diálogo político "tiene que estar sujeto a la crítica política" pero "la crítica política es una cosa y la judicialización de la actuación política es otra muy distinta, porque ésta es el intento de instrumentar políticamente a la Justicia".

Por ello, realizó un llamamiento a que el PNV, "que tiene responsabilidades importantísimas de Gobierno, no se deslice por esa senda porque no es bueno para el conjunto del país".

Asimismo, instó al PP y a "todas las organizaciones que sin ser sus satélites se mueven a sus impulsos políticos" para que "dejen de una vez por todas de utilizar el terrorismo y la lucha antiterrorista, y por tanto, la lucha de la paz y la libertad para los ciudadanos de este país como un instrumento de confrontación política partidista".

"Eso no va a traer nada bueno para el país y lo único que hace es ayudar a los terroristas a su regocijo y posiblemente a su fortalecimiento", concluyó.