PSE "no tira la toalla" en la Diputación de Gipuzkoa y advierte a PNV y EA que "necesitarán" su apoyo si forman gobierno

Actualizado: domingo, 17 junio 2007 17:12

Pastor afirma que el Gobierno central y el Partido Socialista "mirarán con lupa" a los cargos de ANV para que respeten la Ley

BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, aseguró hoy que su partido "no tira la toalla" en su intención de lograr la presidencia de las diputaciones de Gipuzkoa y Alava, por lo que advirtió a PNV y EA de que, en caso de que formen Gobierno sin contar con los socialistas, precisarán de éstos para algunos proyectos estratégicos en los que no podrán contar con Ezker Batua/Aralar. Asimismo, recordó a los cargos de ANV que el Gobierno central y el Partido Socialista les "mirarán con lupa" para que respeten la Ley.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Pastor explicó que es "grave" que algunos ayuntamientos vascos no se hayan podido constituir "por la existencia todavía de presiones y chantajes a la democracia", como la llevada a cabo por "esos llamados ediles supuestamente legitimados por la fuerza de los votos nulos".

"Es un hecho grave que una parte de los representantes públicos se sientan tan amedrentados que renuncien incluso a tomar posesión de sus cargos por miedo a represalias. Creo que es un elemento muy negro de la política de este país", añadió.

Respecto a la negativa de la alcaldesa de Hernani por ANV, Marian Beitialarrangoitia, a condenar la violencia callejera, Pastor aseguró que "ANV recibirá el tratamiento que le corresponde por parte de la Fiscalía y de los poderes del Estado si, a partir de este momento en que han tomado posesión, su comportamiento no se atiene a la Ley".

"Desde representantes del Gobierno y del Partido Socialista se les mirará con lupa a partir de este momento. No pueden pretender quedar al margen de la Ley porque ellos juegan en el sistema democrático como el resto de los partidos políticos que concurrimos a las elecciones. Si incurren en actuaciones que vayan en contra de la legalidad vigente, no le quepa duda de que la Justicia actuará contra ellos", remarcó.

MUSKIZ

Por otro lado, preguntado por el futuro de los tres concejales socialistas en Muskiz (Bizkaia) que posibilitaron la Alcaldía de EA a pesar de ser el PNV la lista más votada, explicó que su expulsión del partido depende de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Pastor reconoció que los tres ediles han incumplido los acuerdos unánimes del Comité Nacional para respetar la lista más votada, "especialmente en el caso de Bizkaia", por lo que su actuación es "un acto claro de indisciplina dentro del partido, que está tipificado como falta grave", tras el que se les abrirá un expediente disciplinario tramitado ante al Ejecutiva Federal que podría derivar "incluso en expulsión".

"En cualquier caso, lo que se les hará de inmediato es suspenderles de militancia en tanto en cuanto se resuelva el recurso", agregó.

En referencia a la conformación de los gobiernos forales de Gipuzkoa y Álava, dijo que "la situación está complicada" aunque todavía "hay días por delante para solventar" la creación de estos ejecutivos.

A juicio de Pastor, "da la impresión" de que en Gipuzkoa "EA parece inclinarse por un pacto con el PNV", algo que supondría un acuerdo entre la segunda y tercera fuerzas más votadas, "porque hay que recordar que el PSE ha sido el primer partido" en número de votos.

En este sentido, advirtió de que se trataría de un Gobierno "en franca minoría" y que el PSE "no va a renunciar en ningún momento, no va a tirar la toalla y va a seguir intentando liderar este territorio", porque "así lo han determinado los ciudadanos con sus votos".

TEMAS DE INTERES ESTRATEGICO

El portavoz parlamentario del PSE señaló que el Ejecutivo foral saliente se ha caracterizado "por la capacidad de todas las fuerzas políticas de alcanzar grandes acuerdos en temas de interés estratégico", entre los que incluyó el tren de alta velocidad, la política de residuos urbanos, el puerto exterior de Pasajes, o las autopistas.

En este contexto, señaló que un Gobierno PNV-EA precisaría de "grandes apoyos" para estos proyectos ya que, a juicio de Pastor, "el otro posible socio, EB-Aralar, no parece excesivamente dispuesto a apoyar este tipo de iniciativas". "Por lo tanto, el Gobierno PNV-EA requerirá el apoyo del Partido Socialista en unas circunstancias en las que se ha quebrado un clima de confianza que existía anteriormente y evidentemente puede tener consecuencias a futuro", añadió.

Asimismo, extendió su pretensión de lograr un diputado general socialista en territorio alavés, "donde ya se ha producido un vuelco histórico con la llegada por primera vez de un socialista a la Alcaldía de Vitoria", logro que esperan culminar en la institución foral.

"Es un escenario difícil, complicado, en ambos casos, en Gipuzkoa y en Álava, como lo es la política vasca y el paisaje político que ha salido de las elecciones. De la serenidad y la inteligencia de nuestros compañeros y de un trabajo serio de coser alianzas y pactos dependerá que culmine con éxito esta gestión", dijo.