PSE propone a PNV buscar la disolución de ETA "y reinsertar a los presos y refugiados que deja atrás"

Plantea medidas fiscales coyunturales de aplicación "inmediata" que incluya un impuesto sobre la riqueza


BILBAO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE ha propuesto al PNV poner "un fin definitivo a ETA, buscando su disolución y la reinserción de los presos y refugiados que deja atrás". Además, plantea que "cualquier modificación del marco institucional" cuente con "acuerdos amplios y suficientes para ello", que sean transversales y que cuenten, al menos, con el mismo consenso que el que obtuvo el Estatuto de Gernika.

En el documento que los socialistas han remitido a los jeltzales, al que ha tenido acceso Europa Press, el PSE-EE plantea medidas fiscales coyunturales de aplicación "inmediata" que incluya un impuesto sobre la riqueza.

Entre otras iniciativas a poner en marcha de inmediato, insta a incrementar durante tres años el tipo máximo del IRPF al 60 por ciento a las rentas superiores a 120.000 euros anuales, y bajar con carácter general el tipo de Impuesto de Sociedades al 18 por ciento a las empresas con menos de 25 trabajadores.

REFORMA DE LA LTH

Los socialistas proponen la creación de una ponencia parlamentaria en un plazo de dos meses con el objetivo de "racionalizar y modernizar el entramado institucional vasco". De esta forma, dice que hay que modificar la Ley de Territorios Históricos y aprobar la Ley Municipal.

Además, se muestra de acuerdo con la búsqueda de un acuerdo presupuestario y de estabilidad institucional, pero que no sea un simple consenso "de no agresión" que significaría sólo "un reparto de poder político, abandonando a muchas personas a su suerte".