El PSM pretende sentar las bases del 'nuevo socialismo' en la Conferencia Política de mañana y el domingo

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 22:50

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Madrid (PSM) que dirige el nuevo secretario general, Tomás Gómez, pretende someter a la organización a un 'lavado de cara' para encauzarla hacia la recuperación de la confianza del electorado.

Este 'nuevo socialismo' ya lo expuso Gómez en su primer discurso como dirigente de los socialistas madrileños y ahora lo reafirmará en la Conferencia Política programada para mañana, sábado, y el domingo.

El encuentro se abrirá hacia las 11.30 horas de mañana con la intervención de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el propio Gómez, y quedará clausurado el domingo hacia mediodía, tras el discurso de cierre del secretario general del PSM y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que también acudirá a este cónclave, como ya hizo con el congreso extraordinario de julio, para dar un claro respaldo a Gómez.

Entre medias, un programa intenso de mesas redondas y mesas de trabajo. Así, las más de 1.500 personas que asistirán a la Conferencia, entre responsables políticos a todos los niveles, representantes de entidades y colectivos de la región, sindicatos, asociaciones vecinales y ciudadanas, y movimientos sociales, debatirán en torno a cinco ejes fundamentales: 'Ciudadanía, Libertades y Seguridad', 'Calidad de Vida', 'Economía, Empleo y Sostenibilidad', 'Educación, Cultura y deportes' y 'Paz, Cooperación Internacional y Diálogo Intercultural'.

El objetivo: "dar un impulso definitivo al nuevo socialismo madrileño, en el que va a haber más participación de no militantes, de ciudadanos que vertebran la sociedad civil madrileña, que de militantes de la propia organización", aseguró Gómez.

Entre los nombres propios más destacados que, según el PSM, acudirán a la cita se encuentran el de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; la ministra de Educación, Mercedes Cabrera; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavezky; la de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcárcel; la de Iberoamérica y ex portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez; o la de Cooperación Internacional, Leire Pajín.

Además, también han anunciado su presencia el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, y el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, que irá el domingo.

CONTENIDOS CONCRETOS

"Aspiramos a construir una nueva ilusión, una política de gobierno de progreso que cuente con nuevas maneras de entender la realidad madrileña. Aspiramos a ser un referente sólido y seguro en esta nueva andadura que comenzamos en el mes de julio con el congreso extraordinario", indica el documento marco de este encuentro, que prosigue diciendo que lo socialistas desean "contar con la ciudadanía, no sólo con aquellos agentes que tradicionalmente han participado en el proyecto político (del PSOE), sino también con otros nuevos que, sin ser opuestos, se sitúan en una posición diferente y desean contribuir a esta nueva etapa".

En el contexto de estas ideas se abordará la realidad sectorial y territorial de la región para plantear nuevas alternativas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía, y ello a través de dos mesas redondas, 'Comprometidos por Madrid', mañana a las 11.30 horas, y 'Madrid en Europa', el domingo a las 10.30 horas.

Además, los asistentes participarán en 20 mesas de trabajo a lo largo del día de mañana. En el eje 'Ciudadanía, Libertades y Seguridad' se trabajará en torno a la seguridad ciudadana, las políticas de igualdad, las personas con discapacidad, los mayores y la participación ciudadana. "La libertad como valor requiere en democracia que se pongan en marcha derechos para la integración de todos y para la participación política, y hay que desarrollar políticas que tiendan a corregir las desigualdades y discriminaciones que existen en nuestra sociedad entre hombres y mujeres, con los discapacitados, con los mayores y con otros colectivos de personas", reza el texto.

En el eje 'Calidad de Vida' se trabajará en torno a la protección social y los servicios sociales, el consumo y la salud. "La Calidad de Vida es una entidad unitaria que debe garantizar una vida mejor de las personas en nuestro país, que aún tiene muchas etapas por recorrer para mejorar los Servicios Sociales, la Protección Social o el Sistema Sanitario, así como los derechos sociales", es la asunción tomada en el texto marco de la conferencia.

PAZ, ECONOMÍA Y CULTURA

Otro de los ejes de trabajo se centrará en Economía, Empleo y Sostenibilidad, con el objetivo de "entender cómo debe el socialismo del siglo XXI seguir creando riqueza para la consecución de una vida mejor". "Los socialistas entendemos que es esencial definir una política de Innovación Tecnológica, que consiste en poner al alcance de todos los ciudadanos lo que no es patrimonio de nadie en particular, sino de toda la sociedad: el conocimiento acumulado por la Humanidad a lo largo de la Historia", proclama el documento político.

Así, las mesas en torno a este eje se centrarán en empleo, infraestructuras y transportes, medio ambiente, universidades, I+D+i y TIC; urbanismo y vivienda, inmigración y economía. Sobre esta última, el texto de trabajo aporta varios datos, entre otros que la Comunidad de Madrid está perdiendo el liderazgo económico que poseía en 1995 y que ahora se sitúa en la octava posición con respecto al resto de regiones.

Por ello, el PSM propondrá que la región alcance el pleno empleo a través de una política económica apoyada en el desarrollo tecnológico, así como un cambio en el sector energético y el desarrollo de una política agraria sustentada en la defensa del territorio y en una política territorial que sostenga la actividad económica en las zonas urbanas.

La 'Educación, Cultura y Deportes' son otra de las bases fundamentales del 'nuevo socialismo', como medios fundamentales para garantizar el progreso y el desarrollo, para realizarse y para conseguir valores como la solidaridad, la tolerancia, el esfuerzo, la disciplina o el juego limpio. Así, tres mesas, una por materia, compondrán este eje.

Por último, los socialistas no han querido dejar fuera del cónclave el tema internacional, ya que "en los últimos años se están dando frecuentes y graves agresiones al orden internacional de las Naciones Unidas". Por ello, este fin de semana se debatirá también sobre movimientos sociales y sobre paz, cooperación internacional y diálogo intercultural. "Los socialistas aspiramos a otra forma de actuar en las relaciones internacionales y queremos buscar cómo entendernos", asegura el texto político.

ENTORNO TECNOLÓGICO Y SOSTENIBLE

El encuentro, que se realizará en el Palacio Municipal de Congresos del Parque Ferial Juan Carlos I, se desarrollará en un entorno tecnológico y sostenible. Así, los asistentes contarán con una zona 'digital party', con acceso a Internet, zona wi-fi y blogosfera. El PSM pondrá, para uso público, 10 ordenadores, dos de ellos adaptados para personas con discapacidades.

Asimismo, se tomarán medidas ecológicas para reducir el impacto medioambiental de la Conferencia, ya que se instalarán contenedores de papel, envases y pilas, asegurando la recogida y posterior tratamiento de los residuos generados. También se apostará por el uso de formatos electrónicos y de las nuevas tecnologías en lugar del tradicional papel, así como por el empleo de papel reciclado en caso de que se utilice.

Por último, el Partido Socialista encargará una medición del gasto energético y su afección al cambio climático, y realizará una acción de compensación consistente en una jornada de plantación de árboles en un municipio madrileño, con la colaboración de la agrupación local en una jornada lúdica para todos los militantes, amigos y simpatizantes socialistas madrileños, y con la colaboración de alguna entidad de repoblación como ARBA-MADRID.