El PSN acuerda la creación de la Fundación Carlos Chivite con el objetivo de impulsar valores de convivencia y progreso

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 19:51

CINTRUENIGO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Regional del PSN-PSOE acordó esta mañana la creación de la Fundación Carlos Chivite en reconocimiento a la trayectoria del secretario general del partido recientemente fallecido, que tendrá como objetivo impulsar valores de "convivencia y progreso social" en Navarra. Se creará así un premio-reconocimiento anual a personas y/o entidades "que se hayan distinguido en su trayectoria por practicar, impulsar y defender esos valores".

Los socialistas navarros celebraron esta mañana en Cintruénigo, localidad natal de Chivite, el Comité Regional, en el que analizaron la situación orgánica generada tras la muerte del dirigente del PSN, los resultados de las elecciones generales del 9 de marzo y los retos de futuro. La resolución debatida fue aprobada por unanimidad.

En dicha resolución se reconocen "la trayectoria, los compromisos y la tarea desarrollada" por Carlos Chivite durante toda su militancia socialista, tanto en el ámbito institucional, como en sus responsabilidades dentro del PSN. Y se acordó la creación de la Fundación que llevará su nombre, con el objeto de reconocer los valores de convivencia y progreso social.

"FUERZA Y UNIDAD"

En el texto aprobado, el PSN se comprometió a seguir trabajando, "con mayor fuerza y unidad", en la línea de conexión con la sociedad "desde un proyecto institucional, económico y social propio y diferenciado, diseñado para el entendimiento y el bienestar de las personas". Y apostó por un plan de choque, junto con el Gobierno foral, de dotaciones e inversiones públicas de carácter social y productivo para incentivar la economía navarra y crear riqueza, empleo y calidad de vida.

Los socialistas abogaron además por crear los espacios necesarios de diálogo y consenso que les permitan alcanzar la celebración de su próximo Congreso del PSN con "el mayor grado de unidad", "apostando por nuestro propio proyecto político, para tratar de ganarnos la confianza de la sociedad navarra y convertirnos en la fuerza política hegemónica para gobernar nuestra Comunidad Foral".

Por otro lado, el texto aprobado hace un repaso por el proceso de las pasadas elecciones y hace referencia a la "larga y dura" campaña "de acoso y derribo" contra el PSN que en "múltiples" ocasiones llegó a "sobrepasar la dignidad de las personas y los valores democráticos". "Nuestros competidores han pretendido plebiscitar en estas elecciones la decisión tomada por nuestro partido tras las elecciones forales", indicó.

"Ante estas campañas y los reiterados intentos de bipolarización de la política navarra entre conservadores navarristas y nacionalistas vascos, el PSN ha sabido crecer en apoyos electorales, dibujando un horizonte de esperanza, de crecimiento sostenido desde una acción política seria, serena y responsable basada en la verdad y orientada a ampliar espacios de convivencia, en la creación de riqueza y en la profundización de la defensa de las políticas sociales que más interesan a la ciudadanía navarra", afirmó.

En la resolución, el PSN agradeció a todos los afiliados del partido el esfuerzo realizado en los últimos comicios, y el apoyo a sus candidaturas. Y agradeció también la confianza depositada por la ciudadanía a través de su voto al PSN, que creció hasta alcanzar su máximo histórico. Recordó que gracias a los apoyos se mantuvo la representación en ambas cámaras, se refrendó la línea política del partido y se otorgó la presidencia del gobierno de España a José Luis Rodríguez Zapatero.