PSN reitera que todo acuerdo sobre Navarra debe pasar "por el respeto a su marco jurídico como comunidad diferenciada"

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 21:10

PAMPLONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

PSN-PSOE reiteró hoy que todo acuerdo puntual o general sobre el futuro de Navarra debe pasar necesariamente "por el respeto y el refuerzo de su marco jurídico-institucional como comunidad propia y diferenciada".

Además, indicó en un comunicado, "habrá que asumir el compromiso por alcanzar la paz, garantizar las libertades y ampliar los derechos de ciudadanía en el marco de la Constitución y de la legalidad vigente".

En este sentido, señaló que todo acuerdo deberá también ser "el reflejo de la voluntad mayoritaria de los ciudadanos expresada voluntariamente en las urnas".

Cualquier acuerdo deberá asimismo asegurar, según el Partido Socialista de Navarra, la estabilidad institucional y la gobernabilidad de la Comunidad foral, así como compartir el modelo de desarrollo económico, "orientado a sustituir el negocio de la especulación por el compromiso emprendedor de empresarios y trabajadores".

Además, "tendrá que entender el desarrollo territorial de Navarra como un desarrollo planificado, ordenado y gestionado desde las administraciones públicas, buscando el equilibrio territorial y sectorial y orientado siempre al interés general y a la mayor cohesión social", añadió.

PSN afirmó que todos los acuerdos que se formalicen deberán también impulsar todas las políticas sociales dirigidas a las personas "para avanzar en la igualdad de oportunidades de todos en el acceso al empleo, a la vivienda, a la sanidad y educación públicas y a los servicios de atención a la persona con necesidades especiales o dependencias sociales".