El PSOE acusa al Gobierno de continuar con sus campañas "derrochadoras y sin sentido" en la ITB de Berlín

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 19:17

La oposición incide en que los cabildos y voces del sector "lamentan el ridículo" hecho por la Consejería en la Feria

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista, a través de la diputada Olivia Estévez, ha acusado al Gobierno de Canarias de "dividir esfuerzos" en materia de turismo "en vez de sumar", y de continuar con sus campañas "derrochadores y sin sentido" pese a "la preocupante situación en la que se encuentra el sector".

En una nota de prensa, la diputada incidió en que "de todas las fotos que se sacó la viceconsejera de Turismo en la ITB de Berlín, la más fiel a la realidad es la del ridículo hecho por su Departamento y sus representantes en este encuentro, como así lo han puesto de manifiesto los patronatos, los cabildos y las patronales, y como lleva mucho tiempo denunciando el PSC-PSOE".

Estévez indicó que la viceconsejera y su equipo "se dedicaron a mantener reuniones con touropeadores sin que los gobiernos insulares conocieran las líneas estratégicas para sumarse a ellas", de tal forma que el resultado ha sido "una división de esfuerzos y de presupuestos, pese a que lo que se requieren son acuerdos conjuntos".

Además, sostuvo que la representante de la Consejería "se centró también en aprovechar la ocasión para intentar salir en todas las fotos, motivo, entre otros, por el que no trabajó con los cabildos, dada su propensión a ejercer de consejera, que en realidad es a lo que aspira".

Respecto a la asistencia a la ITB del presidente de Canarias, Paulino Rivero, Olivia Estévez le acusó de "trasladar falsas promesas desde la Feria" y de "hacer suyas las aportaciones de otras administraciones".

En este punto, recordó que en la pasada edición "anunció a bombo y platillo una reforma profunda y absoluta de la formación en materia de turismo, en coincidencia con el momento en el que la consejera hablaba de una caída libre y mostraba su conformismo al reconocer que Baleares superaba a Canarias en el mercado alemán, siendo esta Comunidad un destino turístico que trabaja sólo cuatro meses al año". "En esta ocasión, el presidente ha anunciado la prórroga de la reducción de las tasas aeroportuarias, "como si fuese competencia del Gobierno de Canarias", añadió Estévez.

En cuanto a la formación profesional en turismo para ofrecer una correcta atención al visitante, aspecto que reivindican los touroperadores y que el año pasado fue otra de las promesas del presidente, la diputada indicó que se ha traducido "en todo lo contrario" en los presupuestos de este año, donde "casi hace desaparecer esa formación dada la importante reducción de las partidas". "Ni siquiera Hecansa tiene una formación reglada y los profesionales salen sin titulación", recordó.

La parlamentaria añadió que la reducción de las tasas aeroportuarias y su ampliación en tiempo y cuantía es "parte de la contribución del Gobierno central con Canarias, a lo que hay que añadir las campañas promocionales compartidas y consensuadas con cabildos, Gobierno de Canarias y touroperadores-líneas aéreas, así como los planes de infraestructuras de costa y los consorcios que permiten la rehabilitación de zonas obsoletas como San Bartolomé y Puerto de la Cruz".

"VENDER HUMO"

Para la diputada, "ya va siendo hora de que el presidente ofrezca lo que es de competencia de su Gobierno, que responda a las reivindicaciones de los empresarios en esas cumbres que tanto le gustan, donde vende humo, pide ilusión y sacrificio al sector y recoge las peticiones que éstos hacen al Gobierno de España".

Asimismo, consideró que "no es de recibo que cada vez que hable de turismo se refiera a lo que debe hacer el Estado y que, incluso, llegue a convencer a parte de los congregados del sector, aunque horas más tardes éstos reaccionen a tal absurdo".

Por último, Estévez preguntó "cuándo va a hablar el presidente de las campañas absurdas que su Gobierno lleva a cabo con un presupuesto de 20 millones anuales, ninguna de las cuales ha causado el efecto pretendido en los diferentes países emisores".

También consideró necesario que explique "cuándo va a velar por las adjudicaciones para que sean transparentes, evitándose la vía de urgencia y la conexión con los amiguetes" y, finalmente, preguntó "cuándo va a exigir que esas campañas se hagan de forma consensuada con touroperadores, líneas aéreas y cabildos".