El PSOE acusa al PP de buscar "pretextos" porque no se ha producido "la ruptura de nada"

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 22:23


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, acusó esta tarde al PP de buscar "pretextos" para retirar su apoyo al Gobierno en relación con el proceso que se ha abierto hacia la paz, ya que, según recalcó, "no se puede entender como una ruptura de nada" que los socialistas vascos se reúnan con la ilegalizada Batasuna para solicitarle que cumpla la Ley de Partidos Políticos.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, López Garrido insistió en que la pretensión del secretario general del PSE-EE, Patxi López, al anunciar que habrá contactos con la izquierda 'abertzale' sólo persigue decirle a la formación ilegalizada que "el único camino que hay" es que "se ajuste a la Ley de Partidos y se convierta en un partido legal".

"Eso no se puede entender como una ruptura de nada", proclamó, tras recordar que el Gobierno está "legitimado" en este asunto porque así lo aprobó el Pleno de la Cámara Baja hace un año en el transcurso del Debate sobre el estado de la Nación.

López Garrido indicó que el propio líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado está de acuerdo en que "el Gobierno dialogue con ETA para que desaparezca" y le preguntó por qué rechaza entonces que haya una reunión con Batasuna.

"El PP está de acuerdo en que el Gobierno dialogue con ETA para que desaparezca. ¿Cuál es el problema para que el PSE diga a la izquierda 'abertzale' que cumpla la legalidad y rechace la violencia?", se preguntó. A su juicio, el PP está buscando "pretextos" cuando no se ha producido "ningún cambio".