El PSOE adelanta que no apoyará citar a Conde Pumpido con los argumentos "falsos, alocados y de mala fe" del PP

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 20:44

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE adelantó esta tarde que no apoyará la petición de comparecencia del fiscal general del estado anunciada por el PP alegando que sus argumentos sobre supuestas conexiones entre socialistas y fiscales son "falsos, alocados y de mala fe".

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Vicente Martínez Pujalte, pidió la comparecencia de Cándido Conde Pumpido en el Congreso para dar explicaciones de lo que considera conexiones "inadmisibles" entre miembros del PSOE y de la Fiscalía, que a su juicio terminan en una instrumentalización del Ministerio Público como "brazo armado" del partido para, mediante "falsedades o montajes", urdir investigaciones contra dirigentes 'populares'

En una nota recogida por Europa Press, el Grupo Socialista adelanta que vetará esa petición de comparecencia por estar "apoyada en argumentos y datos del estilo de una reunión del secretario de Organización del PSOE (José Blanco) con el Fiscal de Lugo, reunión inexistente y falsa, de la que, de modo alocado, se hace eco el PP en ejercicio de su irresponsable forma de hacer oposición".

En cuanto a la investigación del Fiscal Jefe de la Comunidad Valenciana sobre el caso Terra Mítica, a quien el PP cuestiona por estar casado con una diputada del PSOE, los socialistas señalan que "también es falso que tal investigación del fiscal exista, ya que Eduardo Zaplana impide la intervención del Fiscal al presentar una querella, que originará, por ley, que toda la investigación pase al Juez". "Una muestra más de ignorancia del PP, y de mala fe con la opinión pública", resaltan.

A su juicio, "el fiscal general del Estado actúa conforme a los principios de autonomía, imparcialidad y sujeción a la ley, que marca la Constitución", lo que "contrasta con la de los fiscales generales del Estado designados por el PP (como Jesús Cardenal) que se convirtió en el fiscal del Gobierno del PP encargado de impedir cualquier actuación judicial en relación con miembros del Gobierno Aznar".

"Sentimos que el PP no esté contento con la actuación implacable del fiscal general del Estado contra la delincuencia organizada y la corrupción, seguramente porque afecta a varios cargos municipales del PP, encabezados por Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, sobre los cuales el PP no ha dado explicación alguna ni ha asumido responsabilidades", agrega.

Los socialistas concluyen reafirmando que, "a pesar de que el PP no quiera que el Fiscal General del Estado investigue los casos de corrupción, el Fiscal General del Estado lo ha de seguir haciendo y tendrá todo el apoyo del Gobierno, del PSOE y del Grupo". Parlamentario Socialista