El PSOE admite que el sistema electoral canario necesita "mejoras" pero vincula su reforma a la del Estatuto

José Miguel Pérez
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 11:50

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, José Miguel Pérez, ha admitido este miércoles que el actual sistema electoral de Canarias necesita "mejoras", si bien ha vinculado su reforma a la del Estatuto de Autonomía, que ha empezado a tramitarse en el Parlamento.

En declaraciones a los periodistas en el patio de la Cámara, ha señalado que el PSOE siempre ha mantenido la "misma posición" desde que empezó la democracia y con "dos claves esenciales", la bajada de los topes electorales y la creación de un distrito electoral común con el fin de "sustentar" así la Comunidad Autónoma.

En esa línea, ha recordado que el Consejo Consultivo ya advirtió en el pasado de que había que cambiar el Estatuto de Autonomía para reformar el sistema electoral, "no hacerlo a través de una ley, y por eso es tan importante cambiar el Estatuto".

Pérez admite que otras fuerzas políticas, como Nueva Canarias, crean que solo basta "alterar" el sistema electoral, pero ha dejado claro que para el PSOE es "fundamental" la reforma del Estatuto porque va a permitir aportar "más democracia y un modelo autonómico".

Asimismo, no ha ocultado que la propuesta de Román Rodríguez es similar a la que planteó en el pasado el exdiputado socialista Santiago Pérez, si bien "no contó con la aprobación previa de los órganos del partido", aunque sí fue respaldada por el grupo parlamentario, "lo que generó alguna dimisión".

"Nuestra posición es nítida si se miran los congresos del partido. Si se aprueba la reforma del Estatuto, es posible crear una ley parlamentaria sobre el sistema electoral para que los ciudadanos puedan decidir su voto a la Presidencia. Es la posición histórica y permanente del PSOE", ha indicado.