PSOE advierte que si antes de verano no hay acuerdo con el PP sobre Justicia, retomará la renovación del TC en el Senado

Actualizado: sábado, 3 mayo 2008 14:59

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmen Silva, advierte de que si antes del verano no se produce un acuerdo en las negociaciones que su partido mantiene con el PP sobre el Consejo General del Poder Judicial y la renovacón del Tribunal Constitucional, los socialistas promoverán que la Cámara Alta retome la designación de los cuatro magistrados del Alto Tribunal cuyo mandato expiró en diciembre y que debe nombrar, entre los que se encuentra la presidenta, María Emilia Casas.

Así se manifestó Silva en una entrevista concedida a Europa Press. La portavoz aclaró en primer lugar que el PSOE no es partidario de esperar a la sentencia sobre el recurso del PP contra el Reglamento de la Cámara, que fue reformado para regular la posibilidad de que los Parlamentos autonómicos presenten candidatos a magistrado. Esta novedad fue introducida en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y avalada por el propio TC, que rechazó un primer recurso del PP contra la citada Ley.

"No habría por qué esperar a la sentencia desde un punto de vista jurídico, porque el Reglamento lo único que hace es concretar lo que plantea la Ley Orgánica. Lo que no se ajustaría a Derecho sería mantener el Reglamento como estaba antes de la reforma", manifestó Carmen Silva.

"Los socialistas creemos que se debe dar un paso hacia adelante y solicitar de las Comunidades Autónomas que remitan sus propuestas de magistrados", insistió.

El único tiempo de espera que contempla la portavoz es el que debe darse a la negociación entre PSOE y PP en materia de Justicia, aunque tampoco a su juicio puede prolongarse más allá del verano. "Si no fuésemos capaces de llegar a un acuerdo de forma inmediata, antes del verano, tanto en lo del CGPJ como en este tema, tomaríamos la iniciativa", subrayó.

En su opinión, además de que "no se puede mantener más" la situación de provisionalidad de cuatro magistrados del TC, es necesario "cumplir una ley que ya dice el Tribunal Constitucional que se ajusta a Derecho".

De acuerdo con la citada Ley Orgánica y con el Reglamento del Senado, los Parlamentos autonómicos pueden proponer al Senado hasta dos nombres de candidatos a magistrado del TC. El Pleno de la Cámara Alta tendrá la última palabra y elegirá a los cuatro que considere oportunos, pero la elección debe ser por mayoría cualificada, lo que exige el voto a favor del PP.