PSOE afirma que el Consejo de Emigración castellano leonés nace "fuera de plazo" legal y "desfasado"

Actualizado: sábado, 5 enero 2008 20:14

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación del PSOE Europa, Marco Ferrara Ferrero, afirmó hoy que el Consejo de la Emigración castellano-leonesa ha nacido "desfasado" y que el PP de Castilla y León no ha entendido que "hoy en día ya no se puede hablar de emigración".

Además, el PSOE Europa denunció que dicho órgano se ha constituido "fuera de plazo" por el retraso con el que lo ha desarrollado el PP, y "choca legalmente" con el contenido de la disposición adicional primera del Decreto regional 55/2006, de 31 de agosto, que establece que la institución "se constituirá dentro del plazo de los tres meses siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto".

Para Ferrara, el texto --publicado el 6 de septiembre de 2006 en el Boletín Oficial de Castilla y León (núm. 172)-- fija su entrada en vigor al día siguiente de su publicación en el BOCyL, por lo que se constata que "el gobierno regional ha acumulado más de un año de retraso desde que se agotó el plazo, el 7 de diciembre de 2006".

En este sentido, el PSOE aseguró que la constitución del órgano se debe a la cercanía de las elecciones, y que sin esta circunstancia los ciudadanos de la Comunidad "podían haber esperado hasta las elecciones autonómicas de 2011 antes de ver creado por el PP el prometido consejo consultivo".

Comparó --en un comunicado-- el retraso de la creación del Consejo con el caso del "inexistente nuevo Hospital comarcal de Benavente" que prometió el presidente regional, Juan Vicente Herrera en 2003 y que "no se molestó en construir durante los cuatro años", recalcó Ferrara.

El PSOE Europa ya denunció el desacertado nombre del órgano el 11 de septiembre de 2006, pocos días después de la aprobación, por parte del gobierno regional de Juan Vicente Herrera, de la creación del Consejo consultivo.

PP NO SE ADAPTA A LOS TIEMPOS ACTUALES

El dirigente del PSOE, 'los populares' demuestran con esta iniciativa "la incapacidad del PP a adaptarse a los tiempos actuales" y que le importan poco jóvenes en el exterior. El PSOE Europa ya denunció el desacertado nombre del órgano el 11 de septiembre de 2006, pocos días después de la aprobación, por parte del gobierno regional de Juan Vicente Herrera, de la creación del Consejo consultivo.

Además, el PSOE Europa también acusó al PP de Castilla y León de "ignorar" a ciudadanos originarios de la región que viven en Europa, ya que "se echa gravemente en falta algún representante de los residentes en Suiza, Alemania o Francia, que el gobierno regional del PP parece olvidar".

Según el portavoz de la federación socialista del continente europeo, la constitución del Consejo durante las fiestas navideñas, "ha pasado desapercibida" y que la fecha elegida "dice mucho" de la voluntad del PP en relación con la "poca influencia" que se otorgará al órgano.