PSOE se alinea con el PP al estimar que el Estatut balear debe contemplar el catalán como un derecho y no como un deber

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 20:05

Asegura que el trilingüismo supondrá un incumplimiento de la Ley de Normalización Lingüística

PALMA DE MALLORCA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista se alineó hoy con el PP al considerar que el nuevo Estatut de Autonomía balear debe contemplar el conocimiento del catalán como un derecho y no como una obligación, tal como reclaman el PSM y UM, y como ya recoge el texto de la reforma del Estatut catalán que salió del Parlamento de Cataluña.

Así lo expresó hoy la portavoz de Educación y Cultura del Grupo Parlamentario Socialista de las islas, Rosamaria Alberdi, minutos antes de intervenir en el II Encuentro de Parlamentarios Socialistas de Política Lingüística Catalana, en Palma, donde señaló que en lo referente al conocimiento del catalán, el marco estatutario actual ya "está bien como está", al recoger que el conocimiento de esta lengua "es un derecho pero no un deber".

"Hasta ahora nos ha ido bien, así que no tenemos por qué modificar este artículo", reiteró la portavoz, para quien lo "importante" es que el PP no incumpla la actual Ley de Normalización Lingüística de la Comunidad Autónoma, que "ellos mismos establecieron", y subrayó que lo "único" que exigen los socialistas es que "en la escuela se respete el número de horas lectivas en catalán que fija la normativa".

En otro sentido, Alberdi destacó que el uso social del catalán es un aspecto del proceso de normalización lingüística que en Baleares está "muy atrasado". "Queremos que la sociedad valore el uso del catalán en la calle, que las indicaciones en los comercios y restaurantes se hagan en catalán", señaló la portavoz, para quien el fomento del catalán en el entorno social daría "prestigio" y "promoción" a la lengua.

Alberdi calificó la situación que vive el catalán en la Comunidad Autónoma de "muy mejorable", y aseveró que "cualquier persona que vaya por la calle, y los expertos así los confirman, se da cuenta de que el uso social del catalán en Baleares es muy minoritario".

Así, urgió a las autoridades e instituciones públicas a que se esfuercen para modificar esta realidad, y lamentó que el catalán no tenga el apoyo que debería tener desde la Consellería de Educación y Cultura para poder desarrollarse en "condiciones de igualdad con el castellano".

"No se hace todo lo necesario para conseguir que la ciudadanía de las islas tenga esta riqueza enorme que da a las personas el bilingüismo", sostuvo la portavoz, para quien la pretensión del Govern de implantar el trilingüismo (clases en catalán, castellano y lengua extranjera en igual número de horas) en la Enseñanza Primaria y Secundaria a partir del próximo curso supondrá un "incumplimiento de la Ley de Normalización Lingüística".

ADAPTACIÓN DE LA LOE DEL PP

Por otra parte, Alberdi lamentó que el PP pretenda fijar un mismo currículo de asignaturas en todas las Comunidades Autónomas gobernadas por este partido, al considerar que elimina los "rasgos indentatarios de los ciudadanos de Baleares", en este caso, y, además, supone un gesto de "enorme desconfianza" hacia la capacidad de criterio de la comunidad educativa.

Así, señaló que el Grupo Parlamentario Socialista presentó hace unas semanas una interpelación al Govern para poder abordar esta cuestión con la consellería de Educación y Cultura.

La jornada de hoy reunió a responsables socialistas de Política Lingüística Cataluña, Baleares, País Valenciano y Aragón con el objetivo de intercambiar experiencias en las estrategias de potenciación del catalán.

"La finalidad de la cita es contribuir a conocer las diferentes realidades del habla catalana en los distintos territorios y definir políticas conjuntas para la promoción y desarrollo de la lengua", recalcó la portavoz.