PSOE andaluz exige un mecanismo "transparente" al Gobierno central para garantizar la liquidez "a todas las comunidades"

Mario Jiménez Hoy
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 15:13

JAÉN, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha exigido al Gobierno central que se establezca un mecanismo "transparente" para garantizar el acceso a la liquidez "al conjunto de todas las comunidades autónomas" en función de "criterios objetivos y razonables conocidos por todo el mundo".

En rueda de prensa celebrada este miércoles en Jaén, Jiménez ha criticado que "el Gobierno central haya avalado un crédito a la Comunidad Valenciana de casi 120 millones de euros, crédito que está vinculado a la situación de bancarrota que tienen las cuentas públicas de la comunidad", según ha aseverado el portavoz socialista al hilo de la información publicada este miércoles por el diario 'El País'.

De esta forma, ha señalado que, en ese contexto, "le preocupa enormemente que de manera arbitraria, con nocturnidad y alevosía, se haya tomado esa medida sin tener en cuenta ningún criterio objetivo, además de suponer un perjuicio dicho crédito económico para Andalucía". Así, ha mencionado que se trata de medidas que significan "un beneficio para las comunidades gobernadas por el PP y un perjuicio para el resto".

En esta línea, Jiménez ha indicado que está "totalmente de acuerdo con que se garantice la liquidez el y acceso a la financiación de las comunidades". Sin embargo, ha criticado que "se engañe a los ciudadanos diciendo que no se conocía la situación de déficit" y que "quede en evidencia de dónde venían los problemas de déficit público, en concreto, de las comunidades gobernadas por los 'populares'".

En este sentido, el portavoz parlamentario de los socialistas andaluces ha reflexionado que "si el PP no conocía la situación de la Comunidad de Valencia, estando gobernada desde hace muchos años por este grupo político, vaya partido para gobernar España", ha apostillado.

De otro lado, ha comentado que si en el mencionado mecanismo, que ha exigido para garantizar la liquidez, se estableciera la relación de deuda por habitante, "Andalucía debería ser la región más beneficiada porque es de las que mejor han hechos los deberes en términos de estabilidad presupuestaria".

Sin embargo, ha aseverado, "hoy se está premiando a una comunidad autónoma que tiene un nivel de endeudamiento del 20 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), a una comunidad manirrota que no ha estado a la altura de las circunstancias y que se ha dedicado a organizar acontecimientos que ahora tenemos que pagar todos los españoles, como es el caso de sus aeropuertos cerrados", ha concluido Jiménez.