25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 27 de julio de 2008

    El PSOE apela a la responsabilidad de los grupos ante la crisis para recabar su apoyo a los Presupuestos

    Silva ve posible mantener el gasto social con cargo a déficit, porque si "está dentro de lo que permite la UE en una crisis no pasa nada"

    MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Carmela Silva, apela a la responsabilidad de los grupos parlamentarios ante la crisis económica para que hagan "esfuerzos" a la hora de negociar su respaldo a los Presupuestos Generales del Estado, según afirmó en una entrevista con Europa Press.

    "En una situación de crisis económica en la que todo el arco parlamentario muestra su discurso de la necesidad de aunar posiciones para superar esa crisis, estoy convencida de que la responsabilidad de estos otros grupos políticos hará que hagan un enorme esfuerzo para que se puedan aprobar los Presupuestos, porque si no difícilmente será explicable que de verdad quieran trabajar para salir lo mejor posible de esta situación", manifestó la responsable socialista.

    La portavoz parlamentaria incidió en que precisamente los presupuestos "son muy importantes a la hora de tomar medidas que permitan paliar esta situación y poner los cimientos para salir de esta crisis fortalecidos".

    Silva dejó claro que el PSOE no teme quedarse solo al defender los presupuestos afirmando que los socialistas sólo han quedado en minoría en el Parlamento "en temas poco relevantes" y no en los que consideró realmente importantes: la fijación del techo de gasto para 2009 y la ratificación del Tratado de Lisboa.

    Por ello, no precisó si buscarán un socio parlamentario estable para afrontar lo que queda de legislatura e indicó que los grandes pactos en temas de Estado -como los adoptados en la reunión de ayer entre Zapatero y el líder de la oposición Mariano Rajoy_ son compatibles con los acuerdos puntuales. "Si es necesario hacer pactos estables estamos dispuestos a hacerlo, pero también hay que seguir poder llegar a acuerdos concretos y pactos concretos con todo el arco parlamentario", opinó.

    considera que el Gobierno debe usar los mecanismos financieros que permite la UE para financiar sus compromisos sociales, aunque las cuentas públicas registren déficit. "Si España incurre en déficit y ese déficit está dentro de lo que permite la UE en una situación de crisis económica no ocurre absolutamente nada, porque lo importante es que no sufran esta situación los trabajadores y los pensionistas", dijo en una entrevista con Europa Press.

    "Tenemos clarísimo que la situación económica no va a perjudicar a los de siempre, no la van a pagar los trabajadores y los pensionistas. Vamos a cumplir nuestro programa y se van a aumentar las pensiones, el salario mínimo, las becas y las ayudas a la vivienda", aseguró la portavoz, añadiendo que "el Estado va a tomar las medidas que sea necesarias para cubrir esos compromisos".

    Así, recordó que la UE permite a los países miembros tener cierto déficit público "en momentos de desaceleración económica, o de crisis o cómo se le quiera llamar". El Pacto de Estabilidad de la UE permite que el déficit alcance el 3 por ciento del PIB aunque, en una entrevista reciente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que no cree que España alcance el 2,5 por ciento que ya tienen algunos países de la UE.

    Después de que el Estado haya registrado un déficit del 0,42% en el primer semestre del año, Silva no quiso precisar cuál es el déficit máximo que el PSOE considera aceptable, y apuntó que "el límite lo irán marcando las necesidades de la situación económica". A su juicio, "no tiene ningún valor adelantar cifras", puesto que desde que comenzó la crisis internacional los Gobiernos y los organismos internacionales "están poniendo sobre la mesa cifras que han ido variando mes a mes". "En situaciones de crisis económica España tiene que poder usar estos instrumentos que permite la UE, sin marcar porcentajes", añadió.

    RECORTES EN GASTO CORRIENTE Y ALTOS CARGOS

    En la misma línea, insistió en que será posible mantener los gastos sociales y si es necesario con "recortes" en otras partidas, "en el gasto corriente, en el de los altos cargos, en todos aquellas partidas que no incidan en la vida de las personas".

    Además, la portavoz parlamentaria recalcó que el Gobierno seguirá tomando medidas para hacer frente a las dificultades "de forma continuada, a medida que vayan surgiendo situaciones se irá dando respuesta ".

    De hecho, se mostró convencida de que "a corto plazo se va a ver cómo las medidas que se están tomando palían una situación que es complicada y que afecta a la vida diaria". Según dijo, al Gobierno y el PSOE no les preocupa especialmente que la crisis haya perjudicado la valoración del Ejecutivo, porque "es lógico que en un situación así la ciudadanía plantee sus dificultades y eso se refleje en la valoración que hacen del ejecutivo".

    Para Silva, esto "ha ocurrido siempre que ha habido una crisis en España" pero el gobierno puede "perder el tiempo" en analizar la cuestión de la imagen. "Lo importante no es que valoren mejor al Ejecutivo, sino que las medidas que se toman si que influyan positivamente en la vida de los ciudadanos", remachó.

    NEGOCIACION PRESUPUESTARIA

    En cuanto a la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2009, que los socialistas deberán afrontar después del verano, Silva apeló a la "responsabilidad" de todos los grupos y a que demuestren si realmente quieren arrimar el hombro ante la crisis económica haciendo esfuerzos por aprobarlos.