17 de enero de 2021
24 de febrero de 2007

PSOE aprueba por unanimidad su candidatura regional en Cantabria, que mantiene a la mayor parte de los diputados

Gorostiaga dice que ha sido "el mejor proceso" de designación "de los últimos 20 años", "sin ruido" y con el partido "más unido que nunca"

SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo del Partido Socialista de Cantabria ratificó hoy por unanimidad la candidatura con la que la formación concurrirá a las próximas elecciones regionales. Se trata de una lista paritaria, encabezada por la secretaria general del PSC-PSOE y vicepresidenta de la comunidad, Lola Gorostiaga, y en la que la acompañan la mayor parte de los actuales diputados socialistas y dos consejeros.

Los cuatro primeros puestos de esa lista reproducen fielmente los de la candidatura del año 2003. Así, por detrás de Gorostiaga, el segundo puesto lo ocupa el actual presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; el tercero la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el cuarto el portavoz parlamentario socialista, Martín Berriolope.

A continuación se sitúan la vicepresidenta primera del Parlamento, Purificación Sáez (que gana cuatro puestos), y el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo (en 2003 ocupaba el octavo lugar y ahora sube al sexto).

Entre los actuales diputados que repiten candidatura se encuentran Cristina Pereda (número 7 de la lista, como en 2003), Javier García Oliva (pasa del puesto 14 al 8), Ruth Carrasco (sube al 9 desde el 19), Arturo Roiz (sigue en el 10) y Susana Mediavilla (número 11 para las próximas elecciones y 15 en las pasadas).

Los dos nombres que completan la lista hasta el puesto número 13 (actualmente ése es el número de diputados que tiene el PSOE en la Cámara) son Francisco Javier Fernández Mañanes, que es nuevo en la candidatura, y Eugenia Gómez Diego, actualmente concejala en el Ayuntamiento de Santander.

Entre los ausentes de la lista se encuentran algunos diputados elegidos las pasadas elecciones pero que renunciaron al escaño al asumir altos cargos, como Raúl Gil y Ana Isabel Méndez, directores generales respectivamente de Juventud y Mujer. Tampoco está Gloria Gómez Santamaría, hoy diputada nacional, ni el secretario de Organización de los socialistas, José Guerrero.

Junto a la candidatura regional, el Comité Ejecutivo también ratificó hoy las listas de 54 de los 102 municipios cántabros, entre ellas las de Santander y Torrelavega, en un proceso que la secretaria general, Lola Gorostiaga, definió como "el mejor de los últimos 20 años". Según dijo, ha sido un proceso "sin ruido" ni "polémica". "Hemos aprendido de lo que nos hace daño", apostilló.

Frente "a los que llevaban días" augurando "un lío horroroso" y que en la reunión de hoy los socialistas terminarían "a palos", el PSOE cántabro está dispuesto a afrontar las elecciones "más unido y con más ilusión que nunca", aseguró Gorostiaga.

(((Habrá ampliación)))