El PSOE apuesta por una reforma del Estatuto que sea "operativa" y refleje las "singularidades" de Cantabria

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 14:47

Fernández Mañanes confió en que la figura del Defensor del Pueblo se cree esta legislatura

SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Fernández Mañanes, ha afirmado hoy que los socialistas son partidarios de una reforma del Estatuto de Autonomía que sea "operativa" y que refleje las "singularidades" de Cantabria, especialmente de cara a su financiación.

Fernández Mañanes matizó, al ser preguntado por esta reforma en rueda de prensa, que los socialistas no están "interesados" en introducir "grandes" y "ampulosas" declaraciones sobre la región, porque ya "sabemos lo que somos", precisó.

El portavoz socialista señaló que la reforma del Estatuto de Autonomía "tiene que ser" fruto del consenso de los tres grupos parlamentarios, ninguno de los cuales contempla otra posibilidad, e indicó que ya se han iniciado contactos para empezar a abordar este asunto.

Añadió que "en breve" se van a llevar a cabo rondas de contacto con el Partido Popular, y reiteró que "no hay otra hipótesis" que llevar a cabo la reforma con el consenso de los tres grupos.

DEFENSOR DEL PUEBLO

Por otro lado, Fernández Mañanes confió en que en esta legislatura se cree la figura del Defensor del Pueblo en Cantabria, y consideró que, tras la resolución que se aprobó en el Debate sobre el Estado de la Región, a la que el PP "no se opuso", el camino está "despejado" para iniciar una proposición de ley conjunta de los grupos en este sentido.

Destacó que para el PSOE la puesta en marcha de esta institución es de "extraordinaria importancia" y también sería una "gran noticia" para los ciudadanos, ya que garantizaría sus derechos y a la vez eliminaría "en buena medida" reclamaciones y litigios por parte de éstos.

Fernández Mañanes hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció junto a la presidenta del Grupo Socialista, Dolores Gorostiga, tras la reunión en la que se abordó el inicio, el próximo 21 de septiembre, del periodo de sesiones del Parlamento regional.