15 de octubre de 2019
23 de junio de 2009

El PSOE apuesta reformar el Estatuto de Ceuta para "elevar" su techo competencial "sin ser Comunidad Autónoma

CEUTA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, aseguró hoy que su partido defiende "la ampliación del techo competencial" de la ciudad autónoma en el proceso que reemprendió el mes pasado para reformar su Estatuto de Autonomía "sin perder nuestra relación especial con el Estado", es decir, "sin convertirnos en Comunidad Autónoma".

En declaraciones a Europa Press, después de reunirse ayer con la secretaria federal de Política Autonómica socialista, Mar Moreno, Carracao recordó que "cuando hablamos de ser Comunidad Autónoma desde las vísceras, como un objetivo en sí mismo, nos equivocamos".

"Si hablamos de seguridad", argumentó, "tenemos que ser conscientes de que tener más autonomía no es directamente proporcional a tener más seguridad, sino incluso al contrario".

Para justificar su posición el líder socialista ceutí citó dos ejemplos: "Siendo Comunidad sería mucho más peligroso encontrarnos de nuevo con un partido fuera del sistema, como el GIL, o con uno dispuesto a emprender aventuras arriesgadas en forma de referéndum o de otro tipo como el PNV", avisó.

La apuesta de Carracao pasa por dos variables: una, la de "ampliar y desarrollar el techo competencial" y, otra, "hacerlo por consenso y en el marco constitucional, como en 1995, sin ir por ello en detrimento de la especial relación que el Estado mantiene, con independencia de cuál sea su color político, con Ceuta, que nos da seguridad, estabilidad y sostén".

"En Melilla este es un tema que se vive con mucha menos intensidad, pero en Ceuta tampoco podemos considerar el ser Comunidad como un tótem y perder la óptica de lo que realmente necesitamos", abundó Carracao, quien dijo que "que a juicio del PSOE debe ser desarrollar nuestras competencias y asumir otras que nos parezca oportuno tener sin que ello suponga perder conexión con la Administración General del Estado".

"No sólo no es incompatible, sino que yo creo que es necesario compaginar la presencia del Estado en Ceuta con elevar nuestro techo competencial y asumir responsabilidades en asuntos como el de Pesca, en el que el Gobierno del PP nunca ha querido entrar y sí en Acuicultura, finalmente un negocio ruinoso", ejemplificó.

Los cuatro grupos parlamentarios que tenían representación en la Asamblea ceutí en 2004 --PP, PSOE, UDCE y PDSC, ya sin presencia institucional-- alcanzaron por unanimidad un acuerdo plenario que establece que la reforma del Estatuto debe perseguir elevar el rango institucional de Ceuta al de Comunidad Autónoma.

A partir de aquel consenso se creó una Comisión bajo la coordinación de la Consejería de Presidencia que suspendió sus trabajos antes de las elecciones autonómicas de 2007 sin haber presentado todavía ningún texto definitivo que elevar a las Cortes.

El presidente ceutí, Juan Vivas, decidió retomar esos trabajos el mes pasado bajo dos premisas: la de que PP y PSOE alcancen un acuerdo antes de someter su texto al criterio del primer grupo de la oposición, UDCE-IU, con la intención de remitirlo después al Parlamento.