PSOE Aragón dice que no se puede votar a quien quiere "arruinar esta tierra haciéndonos prescindir del agua"

ZARAGOZA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista (PSOE) en Aragón y presidente de la comunidad autónoma, Marcelino Iglesias, aseguró hoy que "la gente de la derecha decente de este país no puede votar a las candidaturas que pretenden, con sus políticas, arruinar esta tierra haciéndonos prescindir del recurso más importante que tenemos, el agua". Lamentó que haya quienes "no entendieron el mensaje de las últimas elecciones" y de las 400.000 personas que salieron a la calle en Zaragoza, Madrid, Barcelona y Bruselas para rechazar el trasvase del Ebro.

Iglesias se pronunció así durante el mitin central de campaña del PSOE en Zaragoza, en el que también intervinieron el candidato del PSOE a la Presidencia, José Luis Rodríguez Zapatero, y el candidato socialista al Congreso por Zaragoza, Jesús Membrado, ante un aforo de unas 16.000 personas, según precisaron fuentes socialistas, en la Plaza de Toros de Zaragoza. Otras 2.000 tuvieron que quedarse fuera por falta de sitio.

El presidente de Aragón señaló que ante quienes no entendieron el mensaje que dieron los ciudadanos en las últimas elecciones y al salir a la calle "hay que volver a dar un mensaje más fuerte todavía en estas elecciones, más fuerte"; "les daremos taza y media", declaró. Además, agradeció a Rodríguez Zapatero que la segunda decisión que tomó al llegar al Gobierno fuese "terminar el trasvase del Ebro, derogarlo" y eso, "aquí, José Luis, es una decisión muy importante" y los aragoneses "la recordarán toda la vida".

"Tú tuviste el coraje de apostar por una nueva cultura del agua, por una nueva manera de entender la política hidráulica, que permite tener agua en Aragón y en todo el Levante español", mientras que el Partido Popular (PP) "ahora se ha metido en un lío magnífico" porque en Murcia y Valencia "dice una cosa y en Aragón otra" y como "ya no saben cómo explicarlo, se han inventado términos nuevos" porque "si hablan del trasvase, los 'populares' de aquí dimiten". Por eso, "se han inventado un término que se llama transferencia", pero "me da lo mismo que se lleven el agua con trasvase o con transferencia".

Marcelino Iglesias se refirió a la cabeza de lista del PP por Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi, de quien aseguró que su "momento estelar" fue "presidir el Congreso de los Diputados" cuando se aprobó el trasvase del Ebro, "gran aportación a nuestra historia" y por eso "ningún aragonés puede votar a esas políticas y a esos candidatos; ni un solo aragonés, ni los progresistas, que no lo van a hacer", pero tampoco los conservadores a quienes hizo un llamamiento.

"Muchos aragoneses que, legítimamente han votado al PP, en estas elecciones no pueden votar esas políticas, no pueden votar esas candidaturas; no sé a quien tienen que votar --si nos votan a nosotros nos parecerá excelente--", pero no pueden votar a quienes quieren realizar el trasvase del Ebro, aseveró.

NO SABER PERDER, NO GOBERNAR.

Además, aseguró, "un partido que no sabe perder, no se merece ganar y por eso van a estar cuatro años más en la oposición", dijo en referencia al PP, tras cuatro años "crispando nuestro país, atacándonos, atacando al presidente del Gobierno con el terrorismo", a pesar de que "ésta ha sido la legislatura de toda la historia democrática de España que ha tenido menos muertos, cuatro --dos guardias civiles y dos emigrantes--", frente "a los 240 muertos por terrorismo de la etapa de Aznar", ex presidente del Gobierno del PP.

Iglesias subrayó que "una sola muerte es un drama, injustificable", pero lamentó también que ante estas cifras el PP "nos haya estado persiguiendo durante cuatro años, saliendo a la calle; esa es la coherencia y la deslealtad más grande que ha cometido la oposición con el Gobierno de España", para "debilitar al gobierno en vez de debilitar a los terroristas, que es lo que tienen que hacer cualquier ciudadano de bien y lo que hizo Zapatero cuando estuvo en la oposición, apoyar al gobierno en la política antiterrorista, incluso cuando hacían cosas que nos gustaba; pero en la política antiterrorista hay que apoyar al Gobierno desde la oposición y los ciudadanos, aunque éste se equivocara".

El presidente aragonés evocó también "los cuatro años de la derecha haciendo manifestaciones por las calles de Madrid, quien lo hubiera dicho, acompañados de algunos obispos", aunque "no todos los obispos, ni todos los católicos piensan eso". Iglesias apuntó que, entre otras cosas, se manifestaron en defensa de la familia, "precisamente en la legislatura en la que se ha dado un impulso extraordinario a las políticas de familia, aprovechado el crecimiento económico".

Por eso, se preguntó, si "el cheque económico, incrementar un 30 por ciento las pensiones, pagar más a los que cobran el salario mínimo no es hacer política de familia", igual que "pagar los libros de texto a los niños de edad escolar, como hacemos aquí; y llevar a todos los niños al dentista", así como la ley de igualdad.

El presidente de Aragón pidió el voto después de que "estos cuatro años hayamos visto la verdadera cara de la derecha, escorada, radicalizada, que no supo perder y por eso la volveremos a llevar a la oposición cuatro años más", y así, le dijo a Rodríguez Zapatero, "estarás con el alcalde de Zaragoza y conmigo para inaugurar" la Exposición Internacional Zaragoza 2008 el próximo 14 de junio, acontecimiento "que nos permitirá explicar al mundo cómo es el Aragón moderno y emergente que hemos construido con tu apoyo".

Iglesias se dirigió, por último, a "todos los que estáis aquí y toda la gente que dicen las encuestas, que son muchos, que quieren que gobierne Zapatero", a quienes les explicó que "para que gobierne Zapatero hace falta votarle; no nos debemos equivocar con otras propuestas" porque "hay otras opciones en la izquierda, pero si queréis, los aragoneses, los zaragozanos, los de Huesca, y los de Teruel" que gane Zapatero, "el día 9 a votar, a votar y a ganar".