30 de octubre de 2020
5 de enero de 2020

El PSOE asegura que Casado no protesta cuando la CUP habla del Rey porque también vota 'no' a Sánchez

El PSOE asegura que Casado no protesta cuando la CUP habla del Rey porque también vota 'no' a Sánchez
El diputado del PSOE, Rafael Simancas, en rueda de prensa tras finalizar la sesión de constitución de las Cortes para la XIV Legislatura en el Congreso de los Diputados, Madrid (España), a 3 de diciembre de 2019. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha asegurado este domingo que ni el líder del PP, Pablo Casado, ni la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han protestado tras el discurso de la CUP, que también ha tenido alusiones al Rey. A su entender, se debe a que la CUP también vota 'no' al socialista Pedro Sánchez en el debate de investidura y a esas formaciones "solo les importa" que el candidato del PSOE no gobierne.

La intervención de la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, que ha llamado "autoritario" a Felipe VI y ha criticado el discurso que ofreció as el referéndum ilegal del 1 de octubre, ha provocado una fuerte bronca en la Cámara Baja durante esta segunda jornada del debate de investidura. En el hemiciclo se han escuchado gritos de "asesinos" y "terroristas".

Una vez finalizado el debate entre Sánchez y Aizpurua, la presidenta ha dado la palabra a Casado, quien le ha reprochado que no hubiera llamado al orden a la portavoz de la coalición abertzale
por verter "descalificaciones y conceptos injuriosos contra la instituciones del Estado". También ha protestado el diputado de Cs Edmundo Bal, que ha pedido a Batet que hiciera desaparecer del Diario de Sesiones las acusaciones de "autoritario" que Aizpurua ha dedicado al monarca.

"SOLO LES IMPORTA QUE SÁNCHEZ NO GOBIERNE"

Simancas ha criticado después que ni PP ni Cs hayan protestado tras la intervención de la CUP. "Ni Casado ni Arrimadas han pedido la palabra tras la intervención de la CUP, a pesar de sus alusiones al Rey y a España. ¿Por qué? Porque CUP vota NO a Sánchez como ellos", ha proclamado.

Según el dirigente socialista, a PP y CS no les importa "el Rey ni España" sino que "solo les importa que Sánchez no gobierne". Además, ha señalado que los reproches de "las derechas" se resumen en que para ellas "ningún gobierno de izquierdas será jamás un gobierno legítimo a gobernar, voten lo que voten los españoles".

EL PP LE RESPONDE CON DURAS CRÍTICAS

El PP ha respondido con dureza a Simancas, como la vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán que le ha pedido que "no blanquee el sectarismo" de la presidenta del Congreso "ni los ataques" de Bildu.
"Nada es comparable con apoyar a quienes amparan los asesinatos, graciaS a los que vais a gobernar", ha enfatizado.

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha indicado que Casado y Bal ya habían protestado antes tras la intervención de Bildu pero Batet le dijo que era parte de la "libertad de expresión". "Lo sorprendente querido Rafael es que Sánchez ni con Bildu-ETA ni con la CUP ha defendido al Rey. Su silencio es el precio de su poltrona", ha denunciado.