PSOE asegura que no tenían conocimiento de la trama de espionaje ni se sentían vigilados

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 15:01

Menéndez dice que si ella fuera investigada pediría amparo a la Mesa de la Asamblea en calidad de diputada, tal y como estudia Prada

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, afirmó hoy que no tenía conocimiento de la supuesta trama de espionaje presuntamente liderada por el titular de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, y que no se sintió espiada en ningún momento.

"No nos consta en absoluto, para nosotros fue, desde luego, una sorpresa porque es un hecho tan grave que es inaudito", aseguró la portavoz socialista preguntada por la información que hoy publica el diario 'El Mundo', que afirma que en el último Consejo de Administración de Caja Madrid, celebrado el 11 de enero, se mencionó que existía información delicada sobre el vicepresidente regional, Ignacio González, y que podía ser publicada. "Si hubiéramos tenido cualquier conocimiento, hubiéramos iniciado todas las acciones en el ámbito que nos corresponde como grupo de la oposición", aseveró.

En esta misma línea, Menéndez dijo que "en absoluto han tenido sensación de vigilancia", y añadió que cualquier dato de indicio que hubieran tenido, lo hubieran puesto en manos de la Fiscalía, y hubieran "utilizado toda la acción política" ya que se ha podido dar una "vulneración de los derechos fundamentales desde el ámbito de una Administración".

"Poder adivinar que se pudiera estar produciendo en la España democrática del siglo XXI en un Estado de Derecho situaciones como las que estamos conocimiento, en absoluto", aseguró y añadió que "está siendo tarde para que la presidenta del Gobierno regional actué". "Es tarde ya para el Gobierno de Esperanza Aguirre", indicó Menéndez en rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, donde criticó que la responsable del Gobierno regional "no ha hecho ningún planteamiento" todavía, a pesar de que elucubró que Aguirre, como presidenta, tiene que tener ahora la documentación e informes.

Así, preguntada por la necesidad o no de cesar al consejero Granados, Menéndez dijo que "es evidente que la presidenta del Gobierno regional tiene toda la información porque es la presidenta del Gobierno y habrá recabado toda la información para poder tomar decisiones y actuaciones". No obstante, apuntó que pedirán la comparecencia de Granados en la Diputación Permanente que se celebrará el lunes.

"No sé si el próximo lunes el consejero Granados seguirá siendo consejero porque verdaderamente ante las informaciones que parecen supongo que en algún momento la presidenta del Gobierno tomará alguna decisión al respecto", añadió Menéndez, que no dejó claro si reclamarán el cese de Granados o no, pero que apostó por la creación de una comisión de investigación parlamentaria.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

En este sentido, Menéndez respondió a las palabras de la presidenta de la Cámara madrileña, Elvira Rodríguez, que ayer dijo que si hay actuaciones irregulares de gestores públicos hay que destituirlo, y consideró que "no es de recibo que ayer la presidenta de la Asamblea pidiera el cese de Granados y que dijera que a ella las comisiones de investigación le parece que pueden tener mucho morbo pero que no son adecuadas".

"Quiero recordar que las comisiones de investigación son un instrumento reglamentario del Parlamento autonómico", que se puede reclamar si se tienen dos quintos de la mayoría de la Cámara y si el hecho tiene interés público, hecho que aseguró que sí tiene. "Es absolutamente ineludible, le gusten o no le gusten a la presidenta las comisiones de investigación, que se constituya en sede parlamentaria porque aquí hay muchísimas que tenemos derecho a saber los representantes de los ciudadanos y es nuestra obligación", apostilló.

También en el ámbito parlamentario y preguntada por las palabras del también presuntamente investigado y ex consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, diciendo que estudia pedir amparo a la Mesa de la Asamblea de Madrid, Menéndez dijo que entiende "perfectamente" que Prada recurra a la Asamblea ya que es diputado. "Yo desde luego si estuviera en el caso de cualquiera de las personas investigadas por su puesto que pediría amparo a la Mesa de la Asamblea en mi condición de diputada"; indicó.

En otro ámbito y preguntada por si deberían ser conocidos y públicos los patrimonios de González y Granados como cargos públicos, tal y como el PSOE ha propuesto en ocasiones, Menéndez indicó que "las declaraciones de los responsables políticos del PP investigados que pone de manifiesto en sus propias declaraciones cómo atribuyen la responsabilidad de sus espionajes a la Administración autonómica, la existencia de una red de informadores en el ámbito de una Consejería que no tiene competencias para hacer este tipo de tareas es un hecho especialmente grave".

"No es que se requiera conocer los patrimonios, es que lo que se requiere conocer es una serie de cuestiones", como quién toma la decisión de que exista ese servicio, cuántas personas y qué personas están incorporadas en ese servicio, quién da las instrucciones a las personas del servicio, a quién suministran la información, qué obtienen y "naturalmente, todo esto parece que se está pagando con fondos de todos los ciudadanos madrileños, lo cual es un hecho gravísimo", apuntó.

Por último, criticó los efectos de "la lucha intestina en el seno del PP, la carrera en la sucesión a Mariano Rajoy, el enfrentamiento permanente a Mariano Rajoy" en las instituciones y por lo tanto, en los ciudadanos. "En el PP están todos contra todos, se vigilan dentro y fuera de España, se siguen a ver qué reuniones de carácter político y privado" tienen y que "ponen de manifiesto esa fractura en el seno de PP", aseguró y añadió que el PSOE no tiene interés en desgastar a un Gobierno, sino en esclarecer los hechos.

"No tenemos ni la más mínima sombra de interés porque estos hechos se produzcan para desgastar a un Gobierno, sino que lo que nos parece absolutamente lamentable es que puedan haberse producido hechos de una naturaleza tan grave y es lo que nos mueve y nos conmueve", concluyó.