24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 16 de mayo de 2019

    El PSOE asume que tiene que buscar una alternativa a Iceta para presidir el Senado

    El PSOE asume que tiene que buscar una alternativa a Iceta para presidir el Senado
    DAVID ZORRAKINO


    MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

    El Gobierno y el PSOE ya asumen que tendrán que presentar un candidato alternativo al líder del PSC, Miquel Iceta, para presidir el Senado después de que los independentistas, con su voto en contra, hayan impedido que el Parlament eligiera a Iceta senador por designación autonómica, paso previo para que pudiera ser elegido presidente de la Cámara Alta con la mayoría absoluta de los socialistas.

    Así lo han reconocido este jueves fuentes de la cúpula socialista, mientras que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en un desayuno informativo, no se ha pronunciado sobre esta posibilidad.

    Calvó sí ha criticado que PP y Ciudadanos se hayan abstenido en la votación sobre Iceta en el Parlament este jueves. Ha dicho no entender su abstención en este jueves, mientras que ha precisado que sí comprendería que votasen en contra "en el Senado del candidato o candidata" que proponga el PSOE "cuando corresponda".

    En cualquier caso, aunque en el Parlament Ciudadanos y PP cambiasen su abstención por un voto a favor, si los independentistas siguiesen votando en contra de la designación de Iceta como senador autonómico la votación no saldría, porque se produciría un empate que, si en sucesivas votaciones no se resuelve, la iniciativa decae.

    Está previsto que la Ejecutiva Federal del PSOE se reúna este viernes a mediodía, una vez finalizado el Consejo de Ministros, para aprobar, entre otros, los nombres elegidos por Pedro Sánchez para presidir el Congreso y el Senado.

    Calvo ha arremetido contra el veto de los independentistas a Iceta, que ha tildado como la "historia de una torpeza política" y "jurídica", debido a que se trataba simplemente de sustituir a un senador del PSC por otro, en el marco de la cuota atribuida a este partido dentro de la proporcionalidad que el Parlament ya repartió en el inicio de su legislatura.

    ABERRACIÓN POLÍTICA

    "Hay quienes han entendido que se volvía al punto de inicio y que tenían el derecho de votar en contra. Qué situación más absurda. No podía haber más que un candidato, quien presentara el grupo parlamentario socialista", ha recordado, tildando de "aberración política" el comportamiento de los independentistas.

    Tras recordar que en derecho parlamentario, las costumbres parlamentarias (como había sido hasta la fecha no vetar las propuestas de cada partido de senadores por designación autonómica) se convierten en algo más que costumbres, ha advertido de que "nadie" más allá del PSOE va a decidir quién preside el Senado, dado que los socialistas han conseguido legítimamente mayoría absoluta en esta Cámara.

    Calvo también ha denunciado que PP y Ciudadanos, con su abstención en el Parlamento, se hayan "puesto de perfil" cuando la elección de Iceta entraba dentro de la conformación de los órganos parlamentarios tal y como marca la ley. "Algunos no han calculado bien la maniobra. Recurriremos con celeridad si es posible ante el Tribunal Constitucional" porque "Iceta era una persona bastante idónea", ha zanjado.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en España