El PSOE avisa a CiU de que si le cede un puesto en la Mesa del Congreso deberá apoyar a Bono

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 0:10
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar




   MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, avisó ayer a CiU de que si finalmente los socialistas facilitan la presencia de los nacionalistas catalanes en la Mesa del Congreso cediéndoles un puesto, ellos deberán mostrar "reciprocidad" y apoyar al candidato del PSOE a la Presidencia de la Cámara Baja, José Bono.  

   Blanco lanzó esta advertencia tras las reuniones que mantuvo ayer en el Congreso con los portavoces de CiU y PNV, Josep Antoni Duran i Lleida y Josu Erkoreka, para buscar un acuerdo sobre la composición de los órganos de dirección de las dos Cámaras.

   Tras subrayar que las dos entrevistas se centraron en este objetivo y que en ellas no se habló de la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, el 'número dos' del PSOE insistió en que su deseo es poder "alcanzar un amplio acuerdo para que todo el mundo esté satisfecho" y que "dé respuesta a la pluralidad derivada de las elecciones" del 9 de marzo.

   PEDIRÁ AL PP QUE CEDA PUESTOS

   En este sentido, destacó que su formación quiere "facilitar al máximo" esa pluralidad y que, por ello, está abierto a ceder puestos "a los demás grupos". También confirmó que en la reunión que mantendrá el próximo jueves con el 'popular' Eduardo Zaplana planteará que el PP "sea corresponsable con esa posición" y contribuya a la composición de "órganos más plurales y representativos".

   Aunque definió como "muy positivas" las reuniones con Duran y Erkoreka, Blanco dijo haber percibido dos posiciones diferentes respecto a la posición que CiU y PNV podrían mantener ante la candidatura de Bono.

   Así, explicó que CiU se reserva su voto sobre Bono, por lo que ha defendido ante Duran que si el PSOE cede un puesto en la Mesa del Congreso "es comprensible pedir reciprocidad", es decir, que CiU apoye los nombres que los socialistas propongan para ese órgano.

   En contraste señaló que el PNV, pese a considerar que Bono no es el candidato "más idóneo" para presidir el Congreso, entiende que el PSOE tiene "derecho" de proponer a quien le plazca e incluso se muestra dispuesto a votar a favor de ese candidato si consiguen representación en la Mesa.

   En cualquier caso, Blanco quiso dejar claro que los encuentros de hoy son sólo "el inicio de un diálogo, no el final". "Creo que hay bases sólidas para avanzar hacia un acuerdo y estoy seguro de que habrá un acuerdo", apostilló.