El PSOE busca que Franco acabe en un cementerio y no enaltecido en el centro de Madrid

Sesión Plenaria en el Congreso de los Diputados para la toma en consideración de
Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado: martes, 6 noviembre 2018 14:15

Enmendarán la Ley de Memoria para prohibir y sancionar su enaltecimiento en espacios emblemáticos, públicos y abiertos

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha explicado este martes que el objetivo de los socialistas es que los restos de Francisco Franco acaben en un cementerio y no en la cripta de la madrileña Catedral de la Almudena, por eso van a enmendar la reforma de la Ley de Memoria Histórica para impedir que se pueda enaltecer al dictador en un "espacio emblemático, central, público y abierto de una gran ciudad".

El PSOE está afinando la redacción de las enmiendas que esperan poder presentar la próxima semana en el Congreso. De momento, lo que ya tiene claro es que quiere que esa norma recoja el impedimento expreso de que "el dictador y la dictadura sean enaltecidos en cualquier espacio público de nuestro país".

Además, tienen previsto introducir un régimen de sanciones para quien incumpla la norma, si bien aún están estudiando esos castigos, según ha precisado el secretario general del Grupo Socialista.
"Todavía estamos estudiando hasta qué punto llevar esas sanciones, pero indudablemente quien incumple la ley, tiene que atenerse a las consecuencias punitivas".

UN CEMENTERIO ES OTRA COSA

Preguntado expresamente cómo se podrá actuar cuando se reforme la Ley de Memoria si finalmente los restos de Franco acaban en un cementerio y recibe homenajes allí, Simancas ha puntualizado que una cosa es una iglesia en el centro de Madrid y que "indudablemente un cementerio es otra cosa".

Los socialistas asumen que será muy difícil impedir, en el caso de que los restos de Franco sean inhumados en un cementerio, que algunos grupos de personas puedan ir a rendirle homenaje allí. En este contexto, Simancas ha recalcado que "es evidente que el enaltecimiento es más intenso, más provocador y negativo en un espacio público sito en el centro de una ciudad" que en un cementerio como podría ser el de Mingorrubio en el distrito madrileño de El Pardo.

Por eso, su intención es enmendar la reforma de la Ley de Memoria para disuadir a la familia de su intención de que Franco sea enterrado en la cripta de la Almudena prohibiendo que pueda ser enaltecido en un espacio "emblemático, central, público y abierto de una gran ciudad".

NO MÁS PRÓRROGAS

"Vamos a exhumar al dictador, pero no vamos a permitir que la exhumación se convierta en una oportunidad para enaltecer el franquismo en cualquier espacio público de nuestro país", ha subrayado Simancas.

El dirigente socialista ha dado a entender que el Gobierno no exhumará los restos de Franco del Valle de los Caídos hasta que se apruebe esa reforma de la Ley de Memoria Histórica, pero no se ha atrevido a dar una fecha.

En este contexto, ha mostrado su deseo de que el plazo para la presentación de las enmiendas finalice el próximo martes porque PP y Ciudadanos no pidan más prórrogas y de que la nueva ley pueda aprobarse cuanto antes.