El PSOE califica de "desmesurada" la condena impuesta a los policías detenidos en el 'caso Bono'

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 23:00


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, considera "muy desmesurada" la pena impuesta a los policías condenados por detener a dos militantes del PP en una manifestación de la AVT en enero de 2005, apuntó la posibilidad de que el Abogado del Estado presente un recurso y definió como un "magnífico delegado del Gobierno en Madrid" a Constantino Méndez, quien ha presentado su dimisión tras conocer el fallo.

En una rueda de prensa en el Congreso, el dirigente socialista envió un "saludo" a Méndez y recalcó que ha dejado su cargo "por "solidaridad con los policías" y que ha mantenido un "comportamiento impecable". "Ha dimitido por razones de responsabilidad y solidaridad personal a pesar de que no hay ninguna imputación a Méndez", sentenció, subrayando que el fallo no habla de "instrucciones ni nada parecido para que se detuviera a personas concretas".

Respecto a la sentencia, López Garrido recalcó que su grupo "acata", aunque no la comparte. Así, calificó de "injusto" el fallo y de "muy desmesuradas" las penas impuestas a tres policías por la Audiencia Provincial de Madrid, que suman trece años y medio de prisión. Para los socialistas la decisión del tribunal no es "acertada" y puede "contribuir al mal funcionamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

CUMPLIERON CON SU OBLIGACIÓN

En este sentido, hizo hincapié en que los agentes condenados se limitaron a "cumplir con su obligación" al "investigar unos hechos de extrema violencia" contra el entonces ministro de Defensa, José Bono, y que es "perfectamente natural" que tomaran declaración a los militantes del PP que la prestaron, destacó, "libremente".

Por ello, explicó que es previsible que el Abogado del Estado recurra el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid, habida cuenta de que los condenados son "funcionarios públicos", y mostró su deseo de que finalmente los agentes sean "absueltos" porque "no cometieron delito alguno".

El portavoz del Grupo Socialista resaltó que, al dejar claro que "no hubo ningún tipo de instrucción política por parte de ninguna autoridad" para que se detuviera a los dos afiliados al PP, el tribunal "despolitiza" el caso y "desautoriza expresamente" las tesis que ha venido manteniendo el PP.

EL PP "MIENTE"

En este punto, acusó a los 'populares', encabezados por su secretario general, Ángel Acebes, de "mentir" y "engañar a la opinión pública" cuando afirman que la sentencia demuestra que se dieron órdenes políticas a los policías. "El PP no sólo no se retracta, sino que insiste con toda desfachatez", censuró el dirigente socialista.

Por el contrario, según López Garrido, con el fallo conocido hoy "queda claro que en España no se persigue a nadie por pertenecer a un partido político". En este contexto, considera "totalmente inaceptable e ilógica en términos democráticos" la reacción del PP, al que acusó de actuar como un "partido antisistema" en un "nuevo intento de desprestigio al Estado de Derecho".

Preguntado sobre la posibilidad de que, como han pedido los 'populares', el Congreso celebre un Pleno extraordinario sobre este asunto, el portavoz socialista reiteró que esta cuestión pertenece al "ámbito judicial" y que es el PP el que se empeña en "repolitizarla".