El PSOE canario apoyará a CC y PP para facilitar las exhumaciones y la Ley de Memoria "sin pretender apuntarse un tanto"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo parlamentario del PSOE, Manuel Marcos Pérez, anunció este lunes que su partido respaldará una propuesta impulsada por CC y PP en la Cámara regional y que se verá en el pleno de este miércoles en la que se insta al Ejecutivo regional a establecer mecanismos de cooperación con el Gobierno de España para posibilitar la mejor ejecución de la Ley 52/2007, de 23 de diciembre --Ley de Memoria Histórica--.

Pérez, en declaraciones a Europa Press, aprovechó para calificar como "impactantes" las recientes declaraciones del diputado regional de CC, José Izquierdo, en las que aseguraba que al PSOE "le molesta no abanderar la aplicación en el archipiélago de la norma". "Queremos favorecer a las familias y no apuntarnos ningún tanto porque no necesitamos acreditar nada en nuestra defensa en este tema", explicó el socialista.

En esta línea, Pérez subrayó que la propuesta de CC y PP surge para "tapar la vergüenza que supuso el debate de una Proposición No de Ley del PSOE que planteaba una Ley para la recuperación de las fosas". En el anterior periodo de sesiones se discutió la propuesta en la que se instaba al Gobierno de las islas a elaborar un Proyecto de Ley para la recuperación de fosas y exhumación de los restos de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura.

"El PP empañó con sus intervenciones la memoria de las víctimas", acusó el presidente del grupo socialista al tiempo que añadió que, en aquella oportunidad, "CC mostró su cobardía" al no apoyar al PSOE. En esta línea, el diputado recalcó que los populares "despreciaron el dolor de las familias de las víctimas y la negativa de los nacionalistas se debió a que en sus filas hay gente a la que no le gusta que se restablezca la dignidad de las personas".

Por todo ello, el socialista explicó que su iniciativa no trataba de "abanderar nada", sino que quería "contribuir" a que el proceso de recuperación se completase con una norma autonómica. "No era algo exclusivo nuestro, ya que nos inspirábamos en la Ley catalana", expuso Pérez que asumió que no hay que estar a expensas de algún convenio entre administraciones.

"Lógicamente queremos el bien para las familias de los desaparecidos, así que cualquier iniciativa, aunque no logre los objetivos plenos, la apoyaremos. Nos mueve el restablecimiento de las víctimas para contribuir al entierro de las víctimas. Nuestro compromiso y defensa está demostrado", resumió el parlamentario del PSOE.

Los grupos parlamentarios de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) pactaron el pasado mes de junio una propuesta conjunta en la Cámara autonómica tras rechazar la iniciativa del PSOE. Según señala la Proposición No de Ley, el Gobierno de Canarias será quien "establezca mecanismos de cooperación con el Gobierno de España al objeto de posibilitar la mejor ejecución de la ley 52 /2007, de 23 de diciembre --Ley de Memoria Histórica--, al amparo de los artículos 11 y 12 de dicha norma".

Además, se indica que "sin perjuicio de los mecanismos de colaboración que se puedan establecer entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias", en el desarrollo de la ley, el Ejecutivo regional "articule convenios y métodos de colaboración con las corporaciones locales y asociaciones, con el objetivo de optimizar recursos y agilizar los procesos de identificación".

Los nacionalistas no apoyaron la iniciativa socialista que se discutió el pasado 12 de junio, aunque en el debate en el Parlamento de Canarias el diputado de CC, José Izquierdo, recordó que su partido sí había votado a favor en el Congreso la Ley de Memoria Histórica.