El PSOE cantabro acusa al PP de "autoexcluirse" del debate de la Ley de Educación, que podría aprobarse a finales de año

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 14:44

Purificación Sáez advierte al PP de que "todavía está a tiempo" de actuar de forma "responsable"

SANTANDER, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Purificación Sáez, acusó hoy al PP de "autoexcluirse" del debate sobre la Ley de Educación, que comenzó su período de tramitación el pasado mes de julio y que podría estar aprobada antes de finales de año.

En rueda de prensa, la diputada del PSOE explicó que el plazo para la presentación de enmiendas finalizará le próximo 16 de septiembre, y recordó que el diputado 'popular' José Antonio Cagigas ya ha anunciado que su grupo presentará una enmienda a la totalidad.

Frente a esto, Sáez reprochó al PP que "quien quiere llegar a acuerdos, no trata de imponer, y quien quiere consenso, no amenaza con una enmienda a la totalidad" que, según adelantó, será rechazada.

Así, la portavoz socialista recordó como el debate sobre esta ley se inició hace dos años, momento en que se analizó el proyecto con los institutos, colegios, miembros de la comunidad educativa y sindicatos, entre otros agentes, para recoger sus aportaciones.

Entonces, relató, se produjo también una reunión con José Antonio Cagigas en la que, según la portavoz socialita, este manifestó que desconocía el texto, aunque lo calificó de "propaganda" para luego, fuera de la reunión, tildar el proceso de "paripé".

Sáez indicó que entonces a Cagigas "le faltó tiempo para levantarse de la silla" y que posteriormente, reclamó que se constituyera una ponencia en el Parlamento, mientras que, en la actualidad, cuando el texto está cerrado, ha pedido negociar la ley con la Consejería de Educación, al margen de la Cámara.

"Por segunda vez deja vacía la silla, pero esta vez no quiere ni sentarse", lamentó Sáez, quien acusó a Cagigas de "cuestionar" con esta actitud el papel del debate y del Parlamento. "Ahora no es el momento de introducir cambios sustanciales, y el PP no ha querido en ningún momento participar", señaló.

Sáez, que explicó que el PSOE buscará "el máximo acuerdo posible en el Parlamento", advirtió al PP de que "todavía está a tiempo de ver si quiere hacer una oposición responsable y abandonar la agitación permanente".

Finalmente, la portavoz socialista recordó que el objetivo de la ley es que la "calidad" en la enseñanza "llegue a todos los jóvenes sin exclusión" e indicó que Cantabria es una de las comunidades con menor índice de fracaso escolar y que el esfuerzo realizado en la escolarización supera la media nacional.