PSOE.- Cepeda pide no caer en un "provincianismo estratégico" y reclama un PSOE "serio y reconocido históricamente"

Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 22:37

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista José Cepeda ha recalcado este miércoles que no es momento de desarrollar "un provincianismo estratégico pensando en los restos del naufragio del poder territorial" tras las elecciones municipales y autonómicas y sí de recuperar un gran partido "serio, solvente y reconocido históricamente por los españoles" que tenga un discurso "claro y único" en toda España.

En un apunte que recoge la página web de apoyo al candidato a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el diputado madrileño apuesta por un PSOE que vuelva a ser "un instrumento real para transformar la sociedad" y pide a sus compañeros "girar hacia la realidad para recuperar la credibilidad perdida".

En este sentido, Cepeda censura la "relación simbiótica" que se estableció entre el PSOE y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante los últimos años --"nunca antes el PSOE había asumido tan dócilmente un papel secundario ante las decisiones del Gobierno", ha dicho-- y el papel seguidista de las políticas de derecha en el seno de la Unión Europea.

"No solo la crisis ha sido la causa de esta derrota histórica que ha afectado a todos los gobiernos de diferentes ideologías en Europa, sino la falta de "musculatura" de un partido colectivista que en los últimos años pasó a ser presidencialista, y que asumió, sin debate ni discusión alguna, todas y cada una de las decisiones que la derecha europea imponía a los gobiernos, incluido el socialista en España".

Por todo ello y de cara al "gran reto" que para el partido supone el 38 Congreso Federal que se celebrará en Sevilla, Cepeda pide ahora no caer en un "provincianismo estratégico pensando en los restos del naufragio del poder territorial" ni atrincherarse en una "visión bunkerizada" que solamente les "perpetuará en el frío desierto de una larga oposición".

De este congreso, ha recalcado, debe salir un "partido serio, solvente, reconocido históricamente por los españoles, con un discurso claro y único en toda España". En este sentido, ha recordado que no son "momentos de tibiezas" porque, según ha recordado, "en política uno puede formar parte del problema o puede formar parte de la solución, pero de lo que no puede formar parte es del paisaje".

"Para empezar a pensar el socialismo que hemos de construir, empecemos por reforzar el viejo e histórico PSOE como lo que siempre fue, un partido federal, no una federación de partidos", ha puntualizado.

En este sentido, el diputado socialista apuesta por "una visión internacionalista del socialismo democrático" y, en concreto, por ceder parte de la soberanía como partido "a un gran partido que ha de constituirse como el Partido Socialista Europeo" como una solución de futuro.

"Nos jugamos mucho, nos jugamos casi todo, nos jugamos la credibilidad de más de 132 años de millones de pequeñas historias que escribieron, hasta con su vida, los renglones torcidos de este pequeño partido que un puñado de soñadores liderados por Pablo Iglesias pensó que algún día podían cambiar el mundo", ha concluido.