PSOE y CiU pactan incluir la negociación colectiva en el diálogo social

Actualizado: martes, 19 mayo 2009 1:52


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE cerró esta tarde con CiU en el Congreso un acuerdo para incluir en el diálogo social la dualidad del mercado de trabajo, los problemas de la negociación colectiva, el papel de las Empresas de Trabajo Temporal en las políticas activas de empleo y la ampliación de la cobertura por desempleo.

Así se recoge en una enmienda firmada por socialistas y nacionalistas que se votará mañana en el Pleno del Congreso, en la última jornada del Debate sobre el estado de la Nación. PSOE y CiU pretenden también cerrar acuerdos en las resoluciones referidas al corredor ferroviario del Mediterráneo, las ayudas a la compra de vehículos, la economía productiva, Cooperación e Inmigración, ayudas a desocupados y pensiones, y las reformas pendientes de la Justicia.

En la enmienda pactada por ambas formaciones, registrada esta noche en la Cámara Baja, se acuerda además desarrollar el título quinto del Estatuto del Trabajador autónomo para eliminar las trabas administrativas a su actividad, mejorar su fiscalidad y bonificar los nuevos contratos, así como fomentar el apoyo financiero a través del ICO.

Asimismo, socialistas y nacionalistas catalanes apuestan por impulsar mejoras del empleo para las personas afectadas por discapacidad y por fomentar un programa para el mantenimiento del empleo para las empresas con menos de diez trabajadores, así como para los empleados de más de 55 años.

CORREDOR MEDITERRÁNEO

Por otro lado, CiU ha obtenido el compromiso del PSOE para impulsar la construcción del corredor ferroviario del Mediterráneo de Alta Velocidad como vía de interconexión de la Europa mediterránea. Además, los catalanes emplazan al Gobierno a exigir ante las instituciones europeas la incorporación del corredor a la Red Transeuropea de Transportes.

Igualmente, socialistas y nacionalistas han acordado una redacción conjunta sobre la atención a los desocupados y las pensiones, así como sobre medidas urgentes en favor de la economía productiva, los autónomos y las Pymes.

En cuanto al Plan Prever, CiU exige garantías del PSOE para que las ayudas a la adquisición de vehículos incluyan a las motocicletas y para elevar a 1.000 euros la cuantía ofrecida por el Gobierno central. Eso sí, el pacto no se sellará previsiblemente hasta mañana.

Igualmente, el PSOE quiere sumar a CiU y a otros grupos parlamentarios para un acuerdo sobre las reformas pendientes de la Justicia.

INMIGRACIÓN

Asimismo, PSOE y CIU han acordado un texto sobre inmigración y cooperación en el que, entre otras cosas, se aboga por impulsar un Pacto de Estado sobre inmigración en el marco del Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo, reformar la Ley de Extranjería para adecuarla a la doctrina del Tribunal Constitucional, reforzar el control de fronteras y evitar un incremento del número de personas en situación irregular teniendo en cuenta la actual situación de crisis.

Ambos grupos defienden también promover políticas activas de ocupación para promover la formación de los trabajadores extranjeros en paro y que éstos puedan estudiar castellano, catalán, vasco y gallego, así como se que tienda a un reparto equilibrado entre las distintas comunidades de los menores que llegan solos a España.

Por el contrario, socialistas y nacionalistas han constatado la falta de acuerdo en otros asuntos como la financiación autonómica, el traspaso a Cataluña de los aeropuertos y Cercanías, la supresión del impuesto de sucesiones, las medidas sobre familia y dependencia y las desgravaciones a la vivienda.