El PSOE comunica a ERC que no es el momento de acercar presos, pero los republicanos mantienen su convocatoria de mañana

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 21:41


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE comunicó esta tarde a ERC que ahora no es el momento de proceder a un acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas y navarras, una de las propuestas que los republicanos han lanzado esta semana y a la que pretenden que se adhieran el resto de minorías del Congreso. Aún así, y pese a las ausencias, ERC mantiene la reunión que ha convocado para mañana con estos grupos para intentar articular un foro desde el que pedir al Ejecutivo que no deje fracasar el proceso de paz.

Según informó a Europa Press el presidente del grupo parlamentario de ERC, Agustí Cerdà, el portavoz el Grupo Socialista, Diego López Garrido, le trasladó la opinión del Gobierno sobre este asunto durante la reunión que ambos mantuvieron esta tarde, como hacen todas las semanas, para repasar la actividad parlamentaria más inmediata y coordinar a sus respectivos grupos.

En cualquier caso, ni el rechazo del Ejecutivo al acercamiento de presos ni la decisión de CiU, PNV e IU-ICV de no sumarse al frente que promueven para tratar de animar al Gobierno a tomar la iniciativa en el llamado proceso de paz, ha hecho variar la agenda de los republicanos.

Así, Cerdà, quien teme que el PSOE pueda haber influido en el desmarque de los citados grupos, mantiene para mañana la primera reunión que ha convocado para estudiar la viabilidad de crear ese foro multipartito y asegura que esta tarde ningún portavoz de las minorías le había comunicado su inasistencia.

No obstante, Cerdà ya resta importancia al hecho de que su iniciativa no llegue a concretarse. "No pasa nada. Es posible que la propuesta de ERC no encuentre eco o que se haya desactivado por otras causas", comentó.