10 de abril de 2020
2 de abril de 2008

El PSOE confía en que el PNV "rectifique" con ANV

El PSOE confía en que el PNV "rectifique" con ANV
EP
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar




   MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, confió ayer en que el PNV "rectifique" en su decisión de apoyar que ANV siga al frente de la Alcaldía de Mondragón tras negarse a condenar el asesinato de Isaías Carrasco, mucho más tras el comunicado de ETA de el martes, y avisó de que, en caso contrario, se haría inviable un acuerdo con los nacionalistas vascos.

   Así lo aseguró Jáuregui en la rueda de prensa posterior a los diferentes encuentros que junto al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, mantuvo ayer en el Congreso de los Diputados de cara a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero.

   Jáuregui expresó la "auténtica decepción" del PSOE ante la posición de los nacionalistas vascos de no apoyar la moción de censura impulsada por el PSE-EE y el PP contra la alcaldes a Mondragón, Inocencia Galparsoro, un compromiso que, según reveló este mediodía el 'número dos' del PSOE, José Blanco, había adquirido el PNV con conversaciones entre dirigentes de ambos partidos.

   PASAR DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS

   Por ello, emplazó al partido que lidera Íñigo Urkullu a que, "por ética y solidaridad democrática", "rectifique" su postura, máxime tras el comunicado difundido ayer por ETA. "No hace falta que pase ni un minuto más para tomar esta decisión", sostuvo.

   El socialista vasco subrayó la necesidad de pasar "de las palabras a los hechos" porque, en su opinión, no se puede consentir "por ética democrática" que haya alcaldes que acepten que los terroristas maten a personas de su municipio. "La primera condición para entenderse con el PSOE es que no se entiendan con quienes no condenan a los terroristas --indicó--. Es así de elemental y sencillo".

   SI EL PNV RECTIFICA, BUENA NOTICIA

   En este sentido, avanzó que sería "una gran noticia democrática" que el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, anunciase esta tarde que su partido va a expulsar a ANV de las alcaldías de los ayuntamientos por no condenar la violencia.

   De todas formas, se remitió a la reunión que el viernes mantenga el PSOE con el PNV para la investidura, ya con la presencia del nuevo portavoz socialista, José Antonio Alonso, quien esta mañana advirtió de que la negativa del PNV a apoyar la moción de censura de Mondragón tendrá "consecuencias serias".