El PSOE contempla llegar al Comité Federal del sábado con acuerdos parciales sobre el Estatut

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 20:56


BARCELONA/MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE contempla llegar el sábado al Comité Federal con acuerdos parciales, aunque de calado, ya que cada vez parece más clara la dificultad de lograr para mañana una acuerdo global sobre el Estatut catalán que incluya la financiación y la definición de Catalunya como nación, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Las fuentes consultadas explicaron que, aunque la negociación va avanzando y hay pactado cerca de la mitad del articulado del Estatut, son todavía muchos los asuntos que van quedando aparcados por falta de acuerdo y sobretodo, que dos de los escollos más importantes, la financiación y la definición o no de Catalunya como "nación" han comenzado ya avanzada la tarde y sin la presencia del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez.

A esto se suma que tanto CiU como ERC tienen previsto celebrar mañana ejecutivas en Catalunya para evaluar la situación, lo que dificulta continuar mañana con la negociación.

De hecho, la contundencia con que los socialistas afirmaban al inicio de la semana que tenía que alcanzarse un acuerdo en estos tres días de negociación, había desaparecido esta misma mañana en las declaraciones que realizaba el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, quien reiteró que el PSOE desea un acuerdo sobre el Estatut "lo antes posible", pero dejó claro que "no pasa nada" si hay que esperar unos días para conseguirlo.

También el dirigente del PSC, quien ayer decía que si no se llegaba a un acuerdo en tres días no se llegaría en 30 años, hoy rebajaba el nivel de sus afirmaciones y aseguraba esta misma tarde, poco antes de entrar en la reunión en la que se iba a abordar la financiación, que le gustaría que el acuerdo se produjera antes del sábado, que iban a hacer lo posible para que fuera así, pero matizó que no dependía sólo de los socialistas.

Las fuentes socialistas consultadas por Europa Press explicaron que, aunque el acuerdo global no se produjera antes del sábado, al menos, se podrá llegar a la reunión del Comité Federal con algunos acuerdos parciales de calado. Entre estos, citaban asuntos como inmigración, infraestructuras en la parte referida a aeropuertos y puertos principales --es decir, el Prat y el puerto de Barcelona--, Educación o Justicia.

En el caso de inmigración, el Gobierno acepta que la Generalitat tenga competencia en materia de permisos de trabajo, garantizando la coordinación con el Estado a efectos de los permisos de residencia.

En el caso de infraestructuras, ayer quedó cerrado el capítulo de aeropuertos --Girona y Reus-- y puertos secundarios, y hoy se alcanzó un principio de acuerdo sobre la Disposición Adicional Tercera, que es la que afecta al aeropuerto del Prat. El consenso pasaría por la transferencia a la Generalitat de la titularidad a la Generalitat del Prat y el Puerto de Barcelona y comprometerse por escrito a dar participación al Estado en un consorcio de gestión.

En Educación también se han desencallado las discrepancias en enseñanza no obligatoria, de 0-3 años, mientras que en materia de Justicia los avances son más lentos. En esta materia, se está valorando la oferta del PSOE de considerar el catalán como "mérito determinante", algo en lo que, como mínimo, en CiU no están dispuestos aceptar.