El PSOE crea un grupo árabe socialista que luchará contra el racismo e integrismo, y promoverá la igualdad de la mujer

Actualizado: domingo, 5 noviembre 2006 16:17

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE presentó hoy en Madrid la creación del Grupo Federal Arabe Socialista que tendrá, entre otros objetivos, actuar contra el racismo, la xenofobia, el integrismo y el fundamentalismo, así como promover la igualdad y la participación de la mujer árabe en la sociedad española.

Así lo aseguró el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, en el acto que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde estuvo acompañado por el hasta ahora diputado del PSC en el Parlamento catalán Mohamed Chaib y los coordinadores del Grupo Federal Arabe Socialista, Kaoutar Boughalala y Amin Mohamed.

Zerolo, que calificó de "acto de valentía" la creación de esta agrupación multicultural "federal y paritaria", explicó que el propósito de los socialistas es responder a la "pluralidad y la diversidad" de la sociedad española. De hecho, recalcó que el PSOE es el partido "que más se parece a España", que es "plural y diversa".

CONSTRUIR LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES

A continuación, señaló que uno de los objetivos de este grupo es "reflexionar, aportar ideas y construir la Alianza de Civilizaciones", apostando por el diálogo entre culturas y no por la separación. "Nos interesa contribuir a la cultura de la paz, de la Alianza de Civilizaciones y a la cultura que pretende que nos entendamos y apostemos por una sociedad plural y diversa", aseveró.

De la misma manera, continuó, pretende fomentar la participación de las mujeres y hombres de cultura árabe "dentro y fuera del partido", así como "profundizar en el conocimiento mutuo" porque la cultura árabe también forma parte "de la realidad y del corazón de los españoles". Según dijo, hay que sentirse "orgulloso" de ser "un pueblo mestizo".

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE indicó que otro de los retos de este grupo es promover la paridad, la igualdad y la participación de la mujer de origen y cultura árabe en la sociedad española.

En parecidos términos se expresó la coordinadora del Grupo Federal Arabe Socialista, Kaoutar Boughlala, quien dijo que esta organización abogará por "fomentar la igualdad y la participación de la mujer árabe en todos los aspectos".

"EL CAMINO VA A SER DIFICIL"

Según Zerolo, también actuará contra el racismo, la xenofobia, el integrismo y el fundamentalismo. Tras recordar que en España viven más de 900.000 personas de origen árabe, dijo que se trata de "plantear respuestas claras y contundentes ante los desafíos de aquellos que tratan de derivar hacia el fundamentalismo y el integrismo".

"El camino va a ser difícil --enfatizó Zerolo--. En el camino hay niebla, mucha mentira y tenemos que responder a través de los valores republicanos de libertad, ciudadanía y laicidad".

El ex diputado Mohamed Chaib elogió la "valentía" de Zerolo por impulsar este grupo "en un momento complicado entre el mundo árabe y Occidente". Según recalcó, los árabes son pacíficos pese a la "imagen negativa" que a veces se transmite. Por su parte, Amin Mohamed señaló que esta agrupación es "un paso más hacia la construcción de una sociedad más inclusiva" que incida en la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia.

El acto de presentación del Grupo Federal Arabe Socialista, al asistieron militantes y simpatizantes del PSOE y miembros de más de veinte asociaciones del mundo árabe, terminó con la degustación de té y dulces.