El PSOE cree que Aguirre "disputa a Acebes el título de campeón de la extrema derecha" e IU opina que "se le va la bola"

Actualizado: martes, 6 junio 2006 15:13

El PP defiende que la presidenta madrileña es "una política liberal opuesta a la extrema derecha"

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ruth Porta, censuró hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por "pasearse por toda España a fin de disputarle el título de campeón de la extrema derecha" al secretario general del Partido Popular (PP), Ángel Acebes. Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida (IU), Fernando Marín, se preguntó si a la jefa del Ejecutivo madrileño "se le va la bola" y aseguró que su única intención es "promocionarse como presidenta del PP a nivel del Estado o como presidenta del Gobierno".

Los portavoces de la oposición reaccionaron de esta manera a las manifestaciones que Aguirre realizó ayer en Lleida en las que afirmaba que "sin el PP, Cataluña se hundiría en un régimen nacionalista y socialista, donde se impondría el pensamiento único". De igual modo, se preguntó si "el PSOE ha perdido perdón por el gulag de Stalin".

Porta, que aseguró que "los asuntos de Aguirre no están en Madrid", señaló que la presidenta regional "se ha ubicado tanto en el lenguaje como en las tesis de la extrema derecha", y añadió que "su única preocupación es romper y destruir".

En este contexto, también le acusó de adoptar esta actitud "bien poniendo todas las piedras que puede en el camino hacia la paz o bien insultando y agraviando al resto de los pueblos de España". "Y lo hace utilizando cualquier método y cualquier palabra y lo hace, aunque ese método y esa palabra suponga un ataque directo a los pilares de nuestra convivencia", agregó.

En este punto, consideró que las afirmaciones de la presidenta constituyen "una vergüenza" la Comunidad de Madrid y para el conjunto de España. "Si estos hubiesen sido los dirigentes de la derecha española, la Transición política hubiese sido imposible", afirmó.

MARÍN "SE LO TOMARÍA A RISA"

Por su parte, Marín censuró que Aguirre considere Cataluña como "un régimen nacionalista socialista" y opinó que "si no fuera tan fuerte lo que dice, se lo tomaría a risa". "Si es verdad que lo piensa, no enredemos la política del PP", dijo.

En este sentido, se mostró convencido de que Aguirre "está desarrollando su promoción como presidenta del Gobierno cuando se presente a las elecciones generales", al tiempo que criticó la "situación de abandono en que deja a Madrid, la falta de políticas en esta Asamblea y el desprestigio de la Asamblea como foro de debate que afecta a los madrileños".

PP: AGUIRRE, POLÍTICA LIBERAL

En defensa de la presidenta regional salió el portavoz del Grupo Popular, Antonio Beteta, quien aseguró que Aguirre es "una política liberal" y añadió que "si algo hay que sea lo opuesto a lo liberal es la extrema derecha". En este punto, consideró que Porta "se equivoca radicalmente al calificar a Esperanza Aguirre" y aseguró que "lo hace desde la mala fe" porque "sabe que sus profundas convicciones liberales le sitúan en las antípodas de lo que ella critica".

Para Beteta, Madrid es "la tierra de la convivencia" en la que funciona "la colaboración de lo público y lo privado", a pesar de que al PSOE "le duelan" los acuerdos laborales, educativos y sanitarios impulsados por el Gobierno regional y defienda, según dijo, "eliminar a la sociedad y que todo sea Estado".