El PSOE de CyL lamenta que la Junta recurra a la despoblación "con lo mal que se han hecho los deberes" para evitarla

Actualizado: domingo, 20 julio 2008 16:08

SEGOVIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista por Segovia Óscar López, que optará a la candidatura del PSOE de Castilla y León en el próximo Congreso regional, sostuvo hoy en Segovia que considera "una lástima" que en la negociación de la financiación autonómica la Junta de Castilla y León esgrima el criterio de la despoblación "con lo mal que se han hecho los deberes en los últimos años" para evitarla.

López asistió hoy en Segovia al Congreso Extraordinario convocado por el PSOE segoviano para elegir la lista de compromisarios para el congreso regional, que estará encabezada por él mismo. Con estas declaraciones respondió a la exigencia de la Junta de que se tenga en cuenta como criterio la despoblación, que afecta especialmente a Castilla y León.

"Es triste tener que esgrimir que se nos ha ido la gente de esta tierra y que en los veinte años que lleva gobernando el PP no ha podido frenar esa despoblación", dijo López, para matizar a continuación que los socialistas de Castilla y León apoyan que se tome en cuenta ese criterio, "y el presidente Zapatero se ha comprometido en ese sentido".

Óscar López apuntó que la Junta de Castilla y León disfruta, en el ámbito de la negociación de la financiación autonómica, "del apoyo de la oposición, algo que no sucede en otras comunidades", si bien mantuvo que "la financiación, como el Estatuto de Autonomía, son herramientas para hacer políticas, y es en ese ámbito en el que al PP le falta ambición".

CONGRESO REGIONAL

En cuanto al próximo Congreso Regional, que se celebrará en Valladolid los días 20 y 21 de septiembre, Óscar López quiso agradecer el apoyo que está recibiendo "de todos los compañeros de Segovia y de Castilla y León, que se están uniendo a un proyecto de renovación y de cambio".

El diputado resaltó que el proceso seguido para la elección de compromisarios, que concluía hoy en Segovia, "ha sido modélico, con unas listas de consenso que reflejan ilusión, ganas y ambición", apuntando también que el congreso de Segovia "no es uno más, porque no sólo aporta al congreso regional 19 compromisarios y más de cien enmiendas, sino también un candidato".

Óscar López cree que con el próximo congreso regional "se abrirá una nueva etapa, y por ello quiero dirigirme a todos los ciudadanos que no se resignan para decirles que van a contar con un PSOE fuerte, primero en la oposición, pero con un proyecto claro de gobierno y con la intención de gobernar defendiendo los intereses de los ciudadanos".