PSOE denuncia la distribución de un calendario "de contenido fascista" con los símbolos de Navarra

Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 18:14

Pedirá la comparecencia de Miguel Sanz y pide al presidente que denuncie este hecho ante los tribunales

PAMPLONA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSN-PSOE denunció a través de nota de prensa que una denominada "comisión de navarros en Madrid" ha editado un calendario de bolsillo "de orientación claramente fascista y apologético del golpismo". En el anverso se reproduce un dibujo relativo a los tercios requetés, con la frase "Navarra fue la primera 1936-1939".

PSN denunció "con toda rotundidad" su distribución y, ante la consideración de que esta iniciativa "inconstitucional" supone una "grave afrenta" para todos los demócratas, exigió al Gobierno de Miguel Sanz que declare de inmediato a este colectivo "asociación no grata en Navarra", así como que rompa con ella todo tipo de colaboración o de relación institucional, o de cualquier otra naturaleza, y que niegue apoyo económico.

PSN-PSOE presentará de manera urgente diversas iniciativas parlamentarias sobre este hecho, como una comparecencia de Miguel Sanz para que informe de "manera detallada" sobre la colaboración de su Gobierno "con este colectivo fascista".

Asimismo, a través de la nota, PSN exigió al presidente Sanz que denuncie ante los tribunales "la ilegítima e ilegal utilización del escudo de Navarra, aderezado con la simbología fascista, en lo que supone un fragrante incumplimiento de la Ley de Símbolos aprobada por el Parlamento de Navarra".

PSN considera "inadmisible" este hecho "protagonizado por personajes ajenos a Navarra que nada, ni a nadie, representan". "Corresponde a las instituciones democráticas navarras impedir que este tipo de actuaciones fascistas se repitan con total impunidad, en contra de los valores democráticos y el espíritu de convivencia y libertad consagrados por la Constitución", declaró PSN, para el que lo sucedido supone representa un "insulto a la dignidad y a la memoria de miles de navarros que fueron vilmente asesinados y represaliados por el franquismo, por defender la legalidad constitucional y las libertades públicas".

Además, PSN considera que Sanz debería reflexionar sobre el "mensaje de confrontación que viene reiterando a lo largo de estos años, fiel a la estrategia electoral del PP".