PSOE denuncia la "gigantesca" e "inadmisible hipocresía" de Rajoy, tras "centenares" de beneficios a etarras


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Diego López Garrido, denunció esta tarde la "gigantesca" e "inadmisible" hipocresía del presidente del PP, Mariano Rajoy, respecto a la decisión de atenuar la prisión al etarra José Ignacio de Juana Chaos cuando, en la etapa de gobierno 'popular', "nunca dio la cara" pese a haber dado beneficios penitenciarios "a centenares". También indicó que la medida, "controvertida", la adopta "un Gobierno que confía en el encargado legalmente de llevarla a cabo", en referencia al ministro Alfredo Pérez Rubalcaba.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, López Garrido señaló que sobre la decisión de conceder prisión atenuada puede "tener todas las opiniones que se quiera", pero que el menos autorizado para criticarla y para decir que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se "esconde", es el primer partido de la oposición.

Recalcó que Rubalcaba ha comparecido en rueda de prensa para dar explicaciones y hablado con los distintos grupos, pero que Rajoy nunca informó de por qué durante su etapa en el Ejecutivo se acercaron presos que cumplían penas por asesinato.

Así, y en cuanto a la petición de comparecencia de Zapatero anunciada por Rajoy, el portavoz socialista defendió que el Ejecutivo ya se ha explicado a través del titular de Interior y enfatizó que quien tiene que explicarse es "el PP y Rajoy".

POR QUÉ SE EXCARCELÓ A BILBAO

Señaló que durante el Gobierno 'popular' a De Juana se le dieron 200 días de ahorro de prisión, que a once presos de ETA se les concedió el tercer grado y a que a otros se les excarceló por enfermedad y no con presos condenados por amenazas, sino por asesinatos. En ese punto, instó al líder del PP a explicar por qué durante el Gobierno de José María Aznar excarcelaron a Iñaki Bilbao, quien dos años después, asesinó al concejal del PSOE Juan Priede.

Otro caso que citó fue el del etarra Esteban Nieto, condenado a 3.150 años de prisión por 21 asesinatos, que sólo cumplió doce y que fue liberado por enfermedad. Asimismo, señaló que el PP excarceló a 54 presos de ETA con condenas de entre 30 y 300 años cuando habían cumplido entre 15 y 20 años y a 250 reclusos etarras con condenas inferiores a 30 años cuando habían permanecido en prisión entre seis meses y 14 años.

López Garrido también afeó que Rajoy pida explicaciones al presidente cuando él esta tarde "no ha aceptado" preguntas de los periodistas. También criticó al secretario general del PP, Ángel Acebes, por "negar" las excarcelaciones durante su etapa de gobierno, cuando lo que tendría que hacer es "explicarlas".

"CENTENARES DE EXCARCELACIONES"

A juicio del dirigente socialista, el PP vuelve a usar este caso una vez más para "el acoso y derribo del Gobierno" y para el "debilitamiento" en la lucha contra el terrorismo, dado que el contraste es "abismal". "Una decisión --en referencia a De Juana-- frente a centenares de excarcelaciones del PP", señaló.

En cuanto a la posibilidad de que el etarra vuelva a prisión si desaparece el riesgo de su vida y dado que ya ha abandonado la huelga de hambre, López Garrido precisó que la resolución determina que los informes médicos se enviarán a Instituciones Penitenciarias y que, conforme evolucione su estado de salud, se podrán imponer "otras medidas de control y seguridad". En cualquier caso, señaló que ello dependerá de la evolución de De Juana.

También dejó claro que la medida "evidentemente la adopta un Gobierno, que confía absolutamente en quien está encargado de llevarla a cabo, que es el ministro de Interior". Añadió que el ministro tiene "todo el apoyo del Gobierno, por supuesto del presidente y del PSOE para llevarla a cabo y es la persona indicada".

Manifestó que cuando el Ejecutivo adopta esta medida "no piensa en el desgaste". Por último, señaló que sobre esta decisión "controvertida" se pueden tener "todas las opiniones que se quiera", pero que es una opción "responsable". "Hay mucha gente en el entorno de la violencia que quería convertir en un héroe a De Juana", finalizó.